Español

English

13 junio, 2018

Abren diálogo para combatir estereotipos raciales en medios de comunicación

Afrodescendientes e indígenas se reunieron con experto del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU para evaluar lucha contra el racismo en el Perú.

Foto: Verónica Vargas / CHIRAPAQ

Luego de recientes usos de discurso racista en la televisión, que motivaron la indignación pública en redes sociales, el Ministerio de Cultura realizó hoy un diálogo con indígenas y afrodescendientes, el cual contó con la presencia de Pastor Murillo, miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD por sus siglas en inglés).

La cita se centró en el seguimiento a la implementación de las recomendaciones que dio este comité de la ONU al Estado peruano. En mayo, el CERD reiteró su pedido para que el Perú realice amplias campañas para educar a la sociedad civil con respecto al racismo y trabaje de la mano con los medios de comunicación para la construcción de un código de ética que aborde de forma específica el racismo y la discriminación racial.

Participaron de este diálogo representantes del Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana (CEDEMUNEP), el Movimiento Negro Francisco Congo (MNFC), la asociación Mujer Negra y Desarrollo y CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú.

“El rechazo al otro es un fenómeno global que amenaza la paz mundial”, sentenció Murillo. El experto explicó que América Latina aún adolece de mecanismos de autorregulación eficientes para prevenir la aparición de estereotipos raciales en medios de comunicación. Asimismo, señaló que una estrategia fundamental será buscar en los canales de televisión y radioemisoras a profesionales que deseen entablar un diálogo constructivo para superar este problema.

Murillo instó al Perú a establecer una comisión intersectorial, con participación de la sociedad civil, para hacer seguimiento a la implementación de las recomendaciones de la ONU. El experto recordó que el próximo año el Perú debe presentar un nuevo informe al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, que sustente los avances realizados en este tema.

Newton Mori, representante de CHIRAPAQ destacó que esta es la primera ocasión en la que la sociedad civil es convocada para dialogar sobre la implementación de las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial. Igualmente, refirió que, si bien existen mecanismos de autorregulación en el Perú, es “la mirada con la que se aplican donde radica la falla”. Y es que, a la fecha, ningún medio de comunicación admite hacer uso de estereotipos racistas.

Por su parte, Daniel Sánchez, director general de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura, reiteró el compromiso del Estado para “erradicar este tipo de mensajes en los medios de comunicación”. Además de condenar públicamente el uso del discurso racista en estos hechos recientes, señaló que es compromiso del Ministerio de Cultura dialogar con los medios de comunicación para prevenir el uso de estereotipos racistas, para la cual se están programando reuniones con sus gerentes y productores.

Tarcila Rivera Zea, directora de CHIRAPAQ, destacó que a la lucha de afrodescendientes e indígenas se han sumado otras voces de personalidades públicas que hacen presión por cambiar estas malas prácticas desde los medios de comunicación. “Ya no estamos solos”, concluyó.