Español

English

29 mayo, 2012

Allinta mikunanchikpaq. Para alimentarnos bien

Allinta Mikunanchikpaq. Para Alimentarnos Bien, reúne un conjunto de recetas basadas en productos nativos, adecuadamente balanceados y fáciles de preparar.

La alimentación indígena está conformada por una diversidad de productos animales y vegetales logrados tras siglos de experimentación y adaptación a nuestra variada geografía. En este proceso se han desarrollado conocimientos en cuanto al clima, comportamiento de plantas y animales; tecnología de riego, manejo de aguas y habilitación de campos agrícolas, venciendo muchos desafíos, causando el asombro de los primeros europeos en el siglo XVI, quienes venían de sociedades caracterizadas por el hambre y las crisis agrícolas.

Hoy en día muchos de los platos tradicionales y las comidas regionales están surgiendo del olvido en la cual se encontraban como producto de la invisibilidad de los logros y sabidurías indígenas, pero aún falta mucho para lograr que se conviertan en una alternativa saludable y nutritiva frente a los productos industrializados.

Allinta Mikunanchikpaq. Para Alimentarnos Bien, reúne un conjunto de recetas basadas en productos nativos, adecuadamente balanceados y fáciles de preparar, con las cuales desde CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú, esperamos contribuir a la nutrición soberana de nuestra sociedad.

Editor: Chirapaq

Con el auspicio de: Asociación SONIA, Indigenous Partnership for Agrobiodiversity and Food Sovereignty

Mayo 2012

36 páginas

Descarga (PDF)