Español

English

8 noviembre, 2012

Arte para superar las violencias

Jóvenes artistas indígenas de Perú, México y Canadá participarán en la Jornada de Cultura Viva “Vivir y Crecer a Través del Arte”.

Jóvenes artistas indígenas de Perú, México y Canadá participarán en la Jornada de Cultura Viva “Vivir y Crecer a Través del Arte” del 19 al 23 de noviembre en el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú.

Analizarán la práctica de artes tradicionales como medio para desarrollar la autoestima, fortalecer la identidad cultural y prevenir la delincuencia juvenil.

Esculturas elaboradas en piedra de Huamanga por jóvenes ayacuchanos expresarán la identidad cultural, realidad y sueños de sus pueblos como medio para superar las violencias en la muestra que acoge, del 19 al 23 de noviembre el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia (Plaza Bolívar s/n Pueblo Libre).

Ellos compartirán el escenario con jóvenes indígenas Primeras Naciones de Canadá y Mayas de México quienes, de forma similar, utilizan las disciplinas del tejido y el tallado en madera para preservar la historia de sus pueblos.

La muestra forma parte de la Jornada de Cultura Viva “Vivir y Crecer a Través del Arte”, que tiene por objetivo reflexionar sobre estas y otras artes cultivadas por los pueblos indígenas, como medio para canalizar emociones, saberes y afirmar la identidad para superar las violencias en todas sus formas. El encuentro es organizado por CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú, con el apoyo de la Fundación Ford y la Comunidad Andina de Naciones.

La inauguración se realizará el lunes 19 de noviembre a las 7.00 p.m. e incluirá una presentación artística a cargo del Grupo Cultural Yuyachkani, así como canto y música en vivo. En esta ocasión y por el resto de la semana de exposición, los jóvenes artistas de Perú, México y Canadá compartirán estos saberes con el público asistente a través de presentaciones de tallado en vivo en piedra y madera, así como en tejido.

La exposición recoge las esculturas que diversas generaciones de jóvenes quechuas han realizado en los Talleres de Afirmación Cultural que promueve CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú. Desde 1985, en medio del conflicto armado interno, esta asociación impulsó dentro de los comedores populares en Ayacucho la práctica de diversas artes tradicionales en la que participaron los más pequeños, huérfanos y refugiados por la violencia.

El aprendizaje del telar en cintura, el tallado en piedra, la cerámica, el retablo, la música, la danza, el dibujo y la pintura, se convirtieron en un medio para el desarrollo de su personalidad, su identidad cultural y la superación del trauma vivido. Esta experiencia conforma la base del hoy Programa Ñoqanchiq, que en quechua significa “desde nosotros mismos”, iniciativa que CHIRAPAQ aspira a convertir en parte de la currícula educativa de la región.

Con el fin de aprender de otras experiencias y reflexionar sobre las artes propias para el fortalecimiento de la identidad, autoestima y la actuación social de niños, niñas y adolescentes, se realizará en este marco el Foro Internacional: Las Artes Indígenas en la Superación de las Violencias, el miércoles 21 de noviembre a las 6.00 p.m.

En el mismo participarán Mario Tavera, representante de UNICEF; el antropólogo Enrique Gonzáles Carré; Mario Molina Itzep, coordinador de la Red Nacional de Organizaciones de Jóvenes Mayas de Guatemala; el psicólogo Martín Zavala, representante de TAE Perú y Ana Correa, miembro del Grupo Cultural Yuyachkani. Asimismo estarán presentes jóvenes de diferentes generaciones que han participado en los Talleres de Afirmación Cultural quienes compartirán su experiencia con el público asistente.

CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú, es una asociación que desde hace más de 25 años trabaja para construir en nuestro país una sociedad plural y equitativa, donde se respeten los derechos, los sueños y las aspiraciones de nuestros pueblos, asumiendo un especial compromiso con la mujer, la niñez y la juventud.

Únete al evento en Facebook.