El caso del asesinato de la sabia indígena Rosa Andrade Ocagane, ocurrido en la comunidad nativa Nueva Esperanza (Pebas – Loreto) en noviembre de 2016, podría quedar cerrado este viernes sin que se haya sancionado a un culpable. Esto debido a que el Ministerio Público ha solicitado al Poder Judicial el sobreseimiento de la causa contra Rubén Mendoza Isuiza, imputado por el crimen.
La audiencia se dará este viernes 6 de abril a las 3 p.m., a cargo del juez Javier Rubio Zavaleta, del Juzgado de Paz Letrado y de Investigación Preparatoria de Caballococha. De darse un fallo a favor del acusado, este quedará libre del cargo de delito contra la vida, el cuerpo y la salud con agravante de feminicidio, pues la investigación preparatoria que se le sigue sería archivada.
A la fecha, el acusado Rubén Mendoza Isuiza se encuentra en libertad, dado que en el 2016, el mismo Juzgado decidió no dictar prisión preventiva por una supuesta falta de pruebas. En vez de ello, dictó comparecencia restringida para Mendoza Isuiza, por lo que este ha debido cumplir con medidas de disciplina como no salir de Caballococha y dar cuenta de sus actividades cada mes al jefe de la comunidad nativa donde ocurrió el crimen.
Desde entonces, la familia de Rosa Andrade, sabia portadora del patrimonio cultural de los pueblos ocaina y resígaro, ha vivido consternada ante la ausencia de justicia. Desde CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, aguardamos que el pedido de sobreseimiento no progrese y que haya una mayor decisión de las autoridades fiscales y judiciales para llevar adelante este caso de feminicidio.
La información sobre el caso ha sido remitida a CHIRAPAQ por el Observatorio Judicial de la Corte Suprema de Justicia, como respuesta a la carta enviada por Tarcila Rivera Zea, miembro del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU, donde manifestó su preocupación por los escasos avances en este caso a más de un año de cometido el delito. El antropólogo Alberto Chirif ha venido apoyando a la familia de Rosa y haciendo seguimiento al caso.