Español

English

10 agosto, 2012

Aumentan casos de VIH/SIDA‎ entre indígenas de Panamá

Migración de los Ngäbe-Buglé hacia Costa Rica habría incrementado casos de VIH/SIDA y de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

La migración de las familias Ngäbe-Buglé, que de febrero a marzo se trasladan hacia Costa Rica en busca de trabajo durante la cosecha de café, ha traído como consecuencia el auge de casos de VIH/SIDA y de enfermedades de transmisión sexual (ETS) entre este pueblo indígena.

Así lo denunciaron Elena Pinto y Marieta Cases, lideresas de la Asociación de Mujeres Ngäbe ASMUNG, a su paso por Lima, durante un encuentro sobre modelos de salud materna intercultural, convocado por el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA a fines de Julio.

Para Cases, especialista en salud materna, la migración y el VIH/SIDA son dos grandes problemas que enfrentan los pueblos indígenas de Panamá frente a los procesos de industrialización, extractivismo y urbanización en sus territorios.

De acuerdo al un estudio presentado por el Programa Conjunto del Naciones Unidas sobre VIH/SIDA ONUSIDA en marzo pasado, el 76.7% de la población Ngäbe-Buglé nunca había oído hablar sobre este virus, mientras que el 45,8% de las mujeres y 25% de los hombres no habían oído hablar del condón masculino.

“Existe un gran desconocimiento sobre el VIH/SIDA y las ETS entre nuestros pueblos. Para nosotros es un tema nuevo, una enfermedad que no lo habíamos sufrido antes. Esta falta de información, sumada a los largos meses de separación de los hombres que se trasladan a los centros cafetaleros, los hace vulnerables a contraer esta enfermedades”, señaló.

Para Pinto, primero se deben superar las brechas entre servicios de salud y calidad de la atención hospitalaria con pertinencia intercultural. “Esa será la única forma de entender este problema, sin imposiciones, respetando nuestra tradiciones y viendo formas creativas para enseñar sobre el cuidado de nuestro cuerpo, nuestros derechos y a la vez, las formas occidentales de cuidado anticonceptivo”, concluyó.

Foto: Universidad de Costa Rica.

 

Estudio de conocimientos, actitudes y prácticas en relación al VIH y sida y otras ITS de la población Ngäbe…