Español

English

20 mayo, 2016

Ayacuchana nominada al premio Orden al Mérito de la Mujer

Apoya con tu voto virtual la candidatura de la lideresa quechua, Zósima Cárdenas, nominada al Premio Orden al Mérito de la Mujer 2016.

n reconocimiento a su trabajo por la protección y promoción de los derechos de las mujeres indígenas.

La lideresa indígena, Zósima Cárdenas De Cisneros, es una de las nominadas al Premio Orden al Mérito de la Mujer, que otorga anualmente el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con el fin de reconocer a las mujeres que destacan en su compromiso por la defensa de sus derechos y la promoción de la igualdad de género.

Cárdenas es originaria de la provincia de Vilcas Huamán en la región Ayacucho. Dedicó toda su vida a fortalecer la Federación de Clubes de Madres de Ayacucho (FEDECMA), habiendo sido presidente de su base en esta provincia. Ha sido además regidora de este municipio. Su ejemplo e incansable labor ha permitido fortalecer la participación política de otras mujeres quechuas. Asimismo, es una incansable defensora de la cultura alimentaria de los pueblos indígenas.

“Zósima es una líder de base que siempre ha mostrado esfuerzo y ganas de aprender. Su liderazgo ha tenido un efecto multiplicador en otras mujeres”, comentó la activista Tarcila Rivera Zea, presidente de CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú.

Rivera Zea invitó a la población a respaldar a esta candidata a través del voto virtual, que podrá ser emitido hasta el 31 de Mayo en la web oficial del Premio.

Las otras nominadas

Rivera saludó también la nominación de Melania Canales Poma, miembro de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), otra de las nominadas en treceava edición de este Premio. “Sería una lástima que ambas no sean reconocidas”, remarcó.