Español

English

22 abril, 2013

Campaña de vacunación beneficiará a la niñez indígena

Niños quechuas de Ayacucho serán inmunizados para prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias que agravan la desnutrición infantil.

Niños quechuas de Ayacucho serán inmunizados para prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias que agravan la desnutrición infantil.

CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú y el personal de salud de los distritos de Vilcas Huamán, Huambalpa y Saurama en Ayacucho, brindarán información e instarán a las familias quechuas a participar de la campaña de vacunación que se realizará del 21 al 30 de abril con el lema “Vacunación. Una responsabilidad compartida”.

En estos distritos las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias son causantes de la desnutrición infantil. Para prevenirlas, se cuenta con vacunas contra el neumococo, causante de la neumonía, y contra el rotavirus, responsable de la diarrea.

De acuerdo a la Dirección Regional de Salud de Ayacucho DIRESA, el 10% de los niños en Ayacucho no ha recibido la vacuna pentavalente. La misma, protege de cinco enfermedades: la difteria, la tos ferina, el tétano, la hepatitis B y influenza tipo B, para prevenir la meningitis y la neumonía.

Las cifras se incrementan en el caso de las comunidades rurales, debido a las dificultades de acceso geográfico y los limitados servicios de salud.

El Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la DIRESA, tiene programado vacunar a más de 12 mil niños menores de 5 años  durante la Semana de Vacunación en las Américas.

CHIRAPAQ se suma a estos esfuerzos, estrechando los lazos de colaboración entre el personal de salud y las comunidades quechuas y exhortando a que los padres de familia lleven a sus hijos menores de 5 años para que sean vacunados de forma gratuita.

Este año, la campaña inoculará también contra la tuberculosis, la poliomielitis, el sarampión, la rubeola la fiebre amarilla, y el cáncer de cuello uterino en niñas menores de 10 años, entre otras enfermedades prevenibles.

La celebración de la undécima Semana de Vacunación en las Américas, promovida por la Organización Panamericana de la Salud OPS, tiene por objetivo fomentar la equidad y el acceso a la vacunación a las poblaciones con poco acceso a los servicios de salud, como es el caso de las comunidades indígenas.

La vacunación es importante para el desarrollo óptimo del niño. Las vacunas tienen la capacidad no solo de salvar vidas, sino también de mejorarlas, ya que brindan a los más pequeños la oportunidad de crecer sanos, ir a la escuela y mejorar su futuro.

Foto: MINSA.