Español

English

5 abril, 2021

Candidatas al congreso se comprometen a legislar para garantizar derechos de las mujeres indígenas

Impulsar su inclusión social, económica y política será prioridad en las agendas legislativas de cuatro candidatas a congresistas en las elecciones del 11 de abril.

Foto: Bruno Takahashi / CHIRAPAQ.

Candidatas al congreso de los partidos Juntos por el Perú, Victoria Nacional, Partido Morado y Perú Libre se comprometieron a legislar para reducir las diferentes exclusiones que enfrentan las mujeres indígenas, en un acta suscrita a inicios de abril. Este compromiso se realizó en el marco de un foro político organizado por El Jurado Nacional de Elecciones, la asociación indígena CHIRAPAQ y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

Apoyar la aprobación de proyectos de ley que garanticen una presencia más equilibrada entre hombres y mujeres indígenas en los espacios de tomas de decisiones a nivel nacional, es una de las promesas suscritas por las candidatas por la región Lima, Isabel Cortez Aguirre (Juntos por el Perú), Marie Ayasta Galindo (Victoria Nacional), Susana Chávez Alvarado (Partido Morado) y la candidata por la región Junín, Saturnina Soriano Mallaupoma (Perú Libre).

Isabel Cortez Aguirre, la candidata número 20 de la lista de Juntos por el Perú, afirmó que “debemos educar a los varones de estos ámbitos y concientizarlos sobre la igualdad”. Sobre su agenda legislativa indicó que promoverá un proyecto de ley para “el respeto y repartición de la propiedad por igual”, este, referido a las parejas convivientes o unidas en matrimonio civil.

En tanto, Marie Ayasta, candidata al Congreso con el número 2 por Victoria Nacional, indicó que impulsará desde el congreso la creación de una cuota diferenciada para las mujeres indígenas en las elecciones a cargos públicos distritales, provinciales y regionales. El compromiso de su partido, señaló, es que la voz de las mujeres indígenas sea escuchada y “sea tomada en cuenta en todas las decisiones del país.

Por su parte, Susana Chávez Alvarado, quien va con el número 15 del Partido Morado, afirmó que su partido velará que el enfoque de género atraviese de forma transversal las actividades productivas y los programas de los gobiernos regionales donde se discute la política territorial. “Es fundamental que cuenten con indicadores que den cuenta de cómo las mujeres están siendo incorporadas y visibles en este desarrollo”, explicó.

Las candidatas al congreso se comprometieron a adoptar como prioridad legislativa una propuesta de ley para el fortalecimiento del sistema de justicia indígena orientada o la eliminación de las violencias contra las mujeres indígenas.

La declaración suscrita insiste además en la necesidad de plantear propuestas de ley para la creación de distritos electorales indígenas con alternancia de género y mecanismos que garanticen la participación y representación política indígena a nivel nacional.

Las organizaciones indígenas participantes se comprometieron a alcanzar estas demandas a los representantes de gobiernos que sean finalmente elegidos en las elecciones de este domingo.

Condujo la moderación del foro desde Argentina, la dirigente Mapuche, Veronica Huilipan, quien fue designada el año pasado como coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Integrantes de Pueblos Indígenas por el Ministerio de la Mujer. Sobre el mismo declaró que se trata de un momento histórico que evidencia a necesidad de “crear políticas públicas que garanticen la inclusión de las mujeres indígenas”.

Participaron en la formulación de las preguntas, Melania Canales Poma, presienta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Delfina Catip Tawan, coordinadora del Programa Mujer de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y Nelly Pauccar Meza, en representación de la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Esta antesala electoral fue acompañada también por la activista indígena y presidenta de CHIRAPAQ, Tarcila Rivera Zea, la lideresa Asháninka, Ketty Marcelo López y Milagros Suito Acuña, Directora Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones.

Descarga PDF.

Etiquetas: ,