Español

English

20 septiembre, 2016

Censo 2017: Tarcila Rivera disertará sobre identidad indígena

El Censo Nacional del 2017 será una oportunidad para visibilizar las identidades indígenas en las estadísticas oficiales del Estado peruano.

Con el lema Visibilizar para conquistar derechos, los días miércoles 21 y jueves 22 se realizará el seminario internacional “Hacia el Censo del 2017. Retos y desafíos de la autoidentificación”, en el Hotel Meliá Lima (Av. Salaverry 2599, San Isidro – Lima). El evento es organizado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), el Fondo de Poblaciónd e las Naciones Unidas (UNFPA) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este seminario, que busca producir conocimiento respecto a la visibilidad estadística de la diversidad étnica del Perú en los censos y el sistema estadístico nacional,  participarán . Llevando la voz de los pueblos indígenas y la necesidad de autoidentificarnos estará presente Tarcila Rivera, presidenta de CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú.

La también integrante del Foro Permanente para Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas participará en la mesa titulada “Población Afrodescendiente y pueblos indígenas. Importancia de los censos y la variable étnica para la inclusión social y la construcción de ciudadanías”, el miércoles 21 de setiembre a las 2 p.m.

Compartirá mesa con Pastor Murillo (afrocolombiano y experto del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU), Fabiana del Popolo (investigadora de la Comisión Económica para América Latina – CEPAL) y Marcelo Paixao (catedrático de la Universidad de Texas).

La información sobre inscripciones se encuentra en este enlace y la programación se obtiene haciendo clic aquí.

La importancia de la autoidentificación en el Censo 2017

El Censo Nacional de Población y Vivienda del 2017 será el primero que consultará a los ciudadanos y las ciudadanas del Perú acerca de su autoidentificación étnica como quechuas, aymaras o de los diversos pueblos amazónicos; afrodescendientes/negros; mestizos o blancos.

Hasta el momento, el Estado no tiene un criterio unificado para determinar qué ciudadanos y ciudadanas pertenecen a los pueblos indígenas. Por este motivo, se prevé que la información obtenida con el censo sea decisiva para el reconocimiento de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.

Frente al Censo 2017, CHIRAPAQ aboga por promover que los ciudadanos peruanos reconozcan sus raíces y se identifiquen como indígenas. Para esto, se requiere revalorar los conocimientos y la herencia indígena, promover la necesidad de reconocer su propia identidad para ejercer los derechos y combatir el racismo y la discriminación que lleva a muchos a ocultar su identidad.

Entre las acciones tomadas por CHIRAPAQ frente al Censo 2017 se encuentra el Taller Nacional de la Coordinadora Nacional de Comunicación Indígena del Perú, donde comunicadores indígenas de seis regiones del país recibieron información sobre el proceso censal y construyeron estrategias para promover la identidad indígena.