Español

English

5 febrero, 2013

Censos con perspectiva étnica revierten la exclusión

Censos que incluyan auto afirmación ayudarían a diseñar políticas públicas más efectivas, afirmó la lideresa Tarcila Rivera Zea.

Ayudarían a diseñar políticas públicas más efectivas, afirmó la lideresa Tarcila Rivera Zea.

Tarcila Rivera Zea, presidenta de CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú, atribuyó la falta de censos con perspectiva étnica al hecho que los Estados reposan sobre la base de un único modelo de ciudadanía.

“No son pues fundamentalmente cuestiones de orden técnico o de recursos los que impiden un censo de estas características, sino cuestiones ideológicas y de representación, que impiden ver a los otros en su dimensión de especificidades sociales”, explicó.

En el Perú existe una diferencia de más de 4 millones de indígenas entre las cifras reportadas por organismos como el Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI y entes como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL.

Asimismo, para este último, la mayor densidad poblacional indígena no se encuentra en los Andes o la Amazonía, sino en un ámbito urbano de la costa: San Juan de Lurigancho en Lima.

Rivera Zea dijo igualmente, que afrontar un censo con componentes étnicos nos enfrenta precisamente con la negación y desvaloración de los pueblos indígenas, y otros históricamente excluidos, por el racismo y la discriminación presente en las estructuras de nuestros países.

Según la lideresa, para los Estados la identidad es muchas veces “deducible a partir de algunos o un único indicador, por lo general el idioma, que como es sabido en el caso de los idiomas originarios, han sido sistemáticamente desprestigiados”.

De acuerdo a ella, los censos con perspectiva étnica permitirían el diseño de políticas públicas apropiadas, con objetivos y metas más específicas, que ayudarían efectivamente a revertir la situación de exclusión de los pueblos indígenas.

“Significaría un gran avance a reconocernos todos y todas como parte de un país y un proyecto de sociedad”, concluyó.

Rivera Zea inauguró, por parte de los pueblos indígenas, el pasado miércoles en Bogotá, Colombia, el Seminario Regional Hacia los Censos Nacionales de Colombia (2015) y Perú (2017) Desde una Perspectiva Étnica: Retos y Desafíos, organizado por la Fundación Ford, el Grupo de Análisis para el Desarrollo GRADE y CEPAL.

Foto: Elías Noico, OJIKAAPI (Perú).

Pueblos indígenas, censos y futuro by Centro de Culturas Indígenas del Perú on Scribd