Español

English

11 marzo, 2021

CHIRAPAQ lamenta fallecimiento de líder indígena Yanesha

Jesús Antonio Colina Arroyo fue líder histórico y autoridad tradicional de la Nación Yánesha de la Selva Central.

La asociación indígena CHIRAPAQ lamentó el fallecimiento de Jesús Antonio Colina, líder histórico del pueblo Yanesha, exaltando su legado político y su compromiso para preservar el patrimonio cultural de su pueblo.

«Nos dejó el hermano Jesús Colina, líder del pueblo Yanesha. Ejerció la responsabilidad de su pueblo como Cornesha. Nos quedamos con su imagen de líder de mentalidad abierta y emprendedora, exigiendo apoyo para toda la organización y no sólo para las mujeres de pocas comunidades, siempre dispuesto a proyectar la cultura Yanesha a las nuevas generaciones», expresó la activista indígena y presidenta de CHIRAPAQ, Tarcila Rivera Zea.

Desde hace más de 20 años CHIRAPAQ trabaja en alianza con la Federación de Comunidades Nativas Yanesha (FECONAYA) y las comunidades indígenas de la cuenca del río Palcazú, en la región de Pasco. Rivera Zea recordó que nuestro hermano «Pidió que los íconos recuperados en las acciones de las mujeres pasen como material de consulta a las escuelas para la formación de las nuevas generaciones».

Este sueño se materializó en una profunda investigación sobre la vestimenta e iconografía del pueblo Yanesha que publicara CHIRAPAQ en 2019.

«Buen viaje hermano Jesús. Que Yompor Yompiri te acompañe en paz», declaró.

Etiquetas: ,