El pasado 15 de marzo Raúl Hinostroza Luyo falleció a los 61 años de edad, informó su familia a CHIRAPAQ. Compañeros de trabajo, amigos y miembros asociados manifestaron su enorme pesar por su temprana partida.
Tras el anuncio de este lamentable hecho la activista indígena y presidenta de CHIRAPAQ, Tarcila Rivera Zea, expresó su pesar por su partida. “Buen viaje don Raúl Hinostroza. Le recordaremos con la sonrisa y la vitalidad hablando sobre la biodiversidad alimenticia de las comunidades. La tristeza nos embarga por no darnos el tiempo de la despedida ni el acompañamiento a su familia”.
Raúl Hinostroza Luyo fue agrónomo y especialista en agroecología. Trabajó por más de dos décadas en comunidades andinas de Ayacucho y Huancavelica. En medio del conflicto armado interno, fue testigo del éxodo que se produjo en el campo, suceso que lo marcó profundamente y fortaleció su compromiso con los pueblos indígenas.
Desde su labor en CHIRAPAQ impulsó la implementación de tecnologías agroecológicas sostenibles en las comunidades, promovió técnicas de adaptación frente al cambio climático, contribuyó en la recuperación de la biodiversidad andina e impulsó la formación de cientos de hombres y mujeres como promotores de la soberanía y seguridad alimentaria de sus pueblos.
Su manejo del quechua, el conocimiento de la provincia de Vilcas Huamán, así como el vínculo fraterno que desarrolló en las comunidades de la región, permitieron a CHIRAPAQ impulsar el reconocimiento de los derechos indígenas y la revaloración de sus conocimientos ancestrales.
Quienes hacen CHIRAPAQ extiende su fuerza y espíritu a su esposa Tarcila Espinoza, a sus hijos José, Junior y Yohan, así como a toda su familia, amigos y colegas.