Español

English

banner-gif-guinda

CHIRAPAQ marchó por las mujeres indígenas en Lima y Ayacucho

En el campo y la ciudad se realizaron movilizaciones contra la violencia y a favor del trabajo digno.

Foto: Verónica Vragas / CHIRAPAQ

El equipo de CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, se sumó a las cientos de mujeres que participaron en Lima y Ayacucho de las marchas a propósito de la celebración por el Día Internacional de la Mujer. Las manifestaciones se realizaron para exigir mayor acción por parte del Estado para enfrentar la violencia de género y lograr la equidad laboral.

Las primeras protestas se llevaron a cabo en la provincia de Vilcas Huamán, en cuya capital se realizó una multitudinaria jornada nunca antes vivida por la población. Doscientas mujeres Quechuas protagonizaron una caminata que llegó hasta la plaza de armas. El reconocimiento público a mujeres indígenas líderes de la zona formó parte de la celebración.

En la ciudad de Huamanga, capital de Ayacucho, colectivos sociales de diferentes ámbitos recorrieron la ciudad con críticas hacia el acceso a la salud y educación de las mujeres, el acoso político y la violencia de género.

Recientemente, región ha sido el escenario de los más trágicos casos de violencia contra la mujer. Entre ellos el protagonizado por la ayacuchana Arlette Contreras, quien no encontró respaldo de la justicia pese a las pruebas registradas en video de la agresión recibida. El mes pasado la abogada Evelyn Corahua Fabian fue asesinada tras denunciar a su pareja por violencia familiar.

Siendo estos los casos más sonados, existen aún cientos de mujeres indígenas en Ayacucho que a su vez son víctimas de la violencia, la trata de personas y la exclusión social. En el campo y la urbe, CHIRAPAQ se sumó a esta jornada de protesta para hacer oír sus voces.

Mientras tanto en Lima, la capital del Perú, la llamada “Marcha por la Igualdad” comenzó al anochecer y recorrió las principales calles del centro.

En ambas ciudades el equipo CHIRAPAQ portó paragüas morados con mensajes a favor de las mujeres indígenas y el trabajo digno.