Español

English

banner-gif-guinda

13 abril, 2017

Cientos de indígenas aislados por las lluvias en Pasco

Intensas lluvias que afectan la provincia de Pasco han cortado las carreteras de acceso hacia la Reserva Comunal Yánesha en la Selva Central del país.

Foto: Programa Soberanía y Seguridad Alimentaria / CHIRAPAQ

La crecida del río Churuchumaz bloqueó carreteras y arrasó con dos puentes que permitían el acceso a la comunidad nativa Puellas Yuncullmas en el distrito de Puerto Bermúdez, reportó el equipo del Programa Soberanía y Seguridad Alimentaria de CHIRAPAQ, presente en la zona de emergencia.

La población ha construido improvisados puentes de troncos y sogas a fin de poder cruzar el río. A consecuencia de una temeraria maniobra por parte de un conductor, un camión se volteó ante la fuerza del agua en su intento por hacer lo mismo.

Asimismo, informaron que el pueblo de Iscozacín, capital del distrito de Palcazú ha quedado también aislado por los deslizamientos de lodo que afectó la carretera.

Vía telefónica se nos ha comunicado también que el desborde del río Omaiz, en este mismo distrito, habría inundado las comunidades nativas de Centro Esperanza, Nueva Esperanza, Nuevo Amanecer, San Carlos, San Juan y San Miguel, afectando a alrededor de 350 familias Yánesha. En breve ampliaremos información al respecto.