CHIRAPAQ promueve espacios de capacitación en el uso de la radio para democratizar la palabra. La primera experiencia se dio en Huamanga, con el espacio Pueblo y Cultura, en el marco de las iniciativas para la seguridad y soberanía alimentaria. Este programa se escuchó en las comunidades rurales y barrios pobres de la ciudad de Huamanga a través de la radio, y en las zonas carentes de energía eléctrica a través del uso de altoparlantes.
La experiencia continuó en 1996 con el programa radial Sapinchikmanta (“desde nuestras raíces”, en quechua), y la conformación de la Red de Reporteros Indígenas Quechuas de las provincias de Vilcashuamán y Ayacucho, que para el 2004 pasa a ser la Red de Comunicadores Indígenas Quechuas de Ayacucho, y cuenta en la actualidad con comunicadores y comunicadoras de comunidades campesinas de Vilcashuamán, Huanta y La Mar, y de barrios urbano-marginales de Huamanga.
Sapinchikmanta es hoy un programa radial intercultural y bilingüe, orientado a promover los derechos de las mujeres, niños y jóvenes quechuas de la región Ayacucho y a rescatar el idioma y las expresiones culturales indígenas.