Español

English

27 marzo, 2012

Comunicadores indígenas de América en la agenda de Lima

Taller internacional de Comunicación indígena: Fortaleciendo e impulsando la agenda de los pueblos indígenas. Del 26 al 31 de marzo en Lima.

Con la consigna de que la comunicación es un medio para la reivindicación, la defensa y el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, comunicadores indígenas de Sudamérica se reúnen del 26 al 31 de marzo en Lima para fortalecer las estrategias de comunicación de sus organizaciones en base a la reflexión sobre los procesos de consulta previa, libre e informada que se viven actualmente en Bolivia, Ecuador y Perú.

El Taller internacional de Comunicación indígena: Fortaleciendo e impulsando la agenda de los pueblos indígenas, reúne a comunicadores originarios de los pueblos quechua de Bolivia, mapuche de Argentina, likanantay de Chile, y quechua, aymara y amazónico del Perú, para fortalecer el proceso de comunicación indígena en nuestro país y articular la Red de Comunicadores Indígenas promovida por la asociación CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú, desde el año 2004.

Imágenes de la ceremonia de espiritualidad que dio inicio al encuentro

En este marco, del 29 al 31 se realiza el Premio Anaconda “La Imagen de Todos los Pueblos”. Con una muestra que incluirá 12 películas de género documental, ficción y animación sobre los pueblos Guaraní del Brasil, Emberá de Colombia, Maya de Centro América, Huarpe de Argentina y Afro de Venezuela y que congrega comunicadores y cineastas indígenas del Perú y el mundo, cuya diferencia a parte de ser una temática enfocada en la Amazonía, es que las producciones han sido realizadas por los propios pueblos indígenas.

El premio anaconda es Organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), red integrada por personas de diversas organizaciones indígenas y no indígenas de varios países de América Latina que desde 1985 realizan actividades de colaboración intercambio y apoyo mutuo en comunicación desde una mirada integral, así como en la capacitación, producción y difusión del cine y video indígena.

Las actividades forman parte de las celebraciones del 2012 como el año internacional de la comunicación indígena, proclamado en el Congreso Nacional de Comunicación Indígena de México en febrero del presente año.