Español

English

30 abril, 2012

Construyendo sociedades inclusivas

Recuento de actividades dedicadas a fortalecer a pueblos indígenas para denunciar casos de racismo y discriminación.

Con esta idea fuerza se vienen trabajando tanto a nivel local como continental, una serie de actividades conducentes a fortalecer a las organizaciones indígenas en su capacidad de identificación y denuncia de casos de racismo y discriminación, incidencia en políticas públicas, y fortalecimiento de espacios y redes locales y continentales.  Desde el año 2006 a la actualidad se han realizado talleres y foros nacionales e internacionales con este fin:

–        I y II “Foro Internacional contra el Racismo y la Discriminación. Hacia un Continente Inclusivo”  (set. de  2006 y jul. de 2009. respectivamente) ambos organizados por Chirapaq en Lima.

–        I y II “Taller Nacional de Estrategias de Gestión, Vigilancia y Documentación de Denuncias de Casos de Racismo y Discriminación” (feb. 2008 y mar. 2009 respectivamente).  Estos talleres tuvieron por objetivo la formación  de “Observatorios Indígenas contra el racismo y la discriminación”.  Los participantes se capacitaron para poder identificar estos casos en sus localidades, establecer alianzas para su denuncia y hacer el seguimiento correspondiente a los casos denunciados. Hasta fines del 2009 estas acciones se realizaron a nivel nacional con la “Comisión Nacional Interétnica” y a nivel internacional con la participación de las organizaciones del “Enlace Continental de Mujeres Indígenas” Región Sur y México.

–        En el 2008 se realizó el “Foro Internacional de Mujeres Indígenas. Compartiendo Avances para Nuevos Retos”, en donde se procedió a un diagnóstico integral de los derechos de las mujeres indígenas y de los problemas que deben superar para ejercerlos.

–        Desde otra perspectiva, en la “Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático e Impacto en los Pueblos Indígenas” (Lima mar. 2009) abordamos el concepto de racismo ambiental para examinar cómo los espacios de vida de los pueblos indígenas se encuentran amenazados, vulnerados o en conflicto con los estados y empresas de diversa índole.

–        A mediados de 2010 se inician actividades para consolidar los “Observatorios Indígenas contra el racismo y la Discriminación”.  El taller nacional “Fortaleciendo Liderazgos Contra el Racismo y la Discriminación” (set. 2010), hace un balance de lo realizado, de los nuevos líderes que se integrarían al proceso y de las alianzas necesarias para viabilizar las actividades.  El principal acuerdo ha sido la realización de talleres descentralizados para actualizar información, capacitar a nuevas lideresas, trazar estrategias para la participación e inclusión de jóvenes y establecer el plan de actividades.  Hasta el momento, existe el compromiso de realizarlos  en 5 regiones: Ica, Ayacucho, Pucallpa, Satipo y Cajamarca.