Español

English

27 marzo, 2020

Coronavirus en Perú: Nuevas medidas y demandas en beneficio de los Pueblos Indígenas

Reporte de CHIRAPAQ sobre la situación de los pueblos indígena en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Foto: Municipalidad Distrital de Palcazú

Sobre la emergencia del coronavirus en el Perú, CHIRAPAQ reporta sus implicancias entre los pueblos indígenas, y las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno del Perú para seguir combatiendo la pandemia.

  1. Se amplía el Estado de Emergencia por 13 días calendario, de cumplimiento obligatorio hasta el domingo 12 de abril. 
  2. Elaborar un registro de personas detenidas durante las horas de inmovilidad social, para que sean derivadas al Ministerio Público y se realicen las denuncias correspondientes.
  3. Llamamiento extraordinario de las reservas del Ejército: licenciados de 2018-2019-2020 (10 mil personas) para potenciar el patrullaje y control de las Fuerzas Armadas.
  4. Transferencia económica de aproximadamente S/. 200 millones a 1874 Municipios (provinciales y distritales) para que tengan la facultad de adquirir y distribuir artículos de primera necesidad (canasta básica) a familias necesitadas. 
  5. Considerar a Trabajadores Independientes (alrededor de 800,000 familias) para que sean beneficiarios de una transferencia de S/. 380 soles (transferencia aprox. de S/. 300 millones). 
  6. Autorización del retiro de la CTS hasta por un monto máximo de S/. 2,400.

Por otro lado, organizaciones indígenas, asociaciones sin fines de lucro y autoridades del Estado han expresado su preocupación por la situación de los pueblos indígenas así como algunas demandas y alternativas para protegerlos. A continuación, listamos algunos:

Nivel Nacional

 – La Defensoría del Pueblo solicitó al Ejecutivo fortalecer las medidas de protección y prevención en las regiones que tienen una gran presencia de población indígena para evitar que el coronavirus (Covid-19) llegue a las comunidades nativas. Esta demanda de la Defensoría se hace debido al incremento de casos confirmados en regiones con presencia de población indígena, como Loreto, Junín y Arequipa.

– La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), desde la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales Tóxicos y la Mesa Nacional de Salud Ambiental y Humana, articulación de diversas organizaciones sociales, asociación de afectados por metales, frentes de defensas, federaciones indígenas, comunidades campesinas, colectivos ciudadanos e instituciones, exigen al gobierno no olvidar a las familias en zonas de pobreza y extrema pobreza que se encuentran cerca a empresas mineras y petroleras que han tenido problemas de contaminación. Ello ha generado afectaciones en su salud y es imperativo que se les incluya en el bono solidario de S/.380 así como se les garantice acceso a fuentes de agua y alimentos inocuos.

– El gobierno ha lanzado toda la información necesaria para prevenir el COVID19, así como instrucciones de limpieza y manipulación de objetos en lenguas nativas como quechua, shipibo-konibo, aimara, awajun, entre otros.

– Leila Salazar-López, directora ejecutiva de la ONG Amazon Watch, advirtió que el covid-19 “puede tener un efecto devastador sobre los pueblos indígenas, particularmente en aquellos que viven en aislamiento voluntario” en la Amazonía. Asimismo, pidió se considere evitar la entrada de forasteros a territorios indígenas, provenientes de industrias como la minería, forestal, extracción y exploración petroleras, agricultura industrial e incluso misiones evangélicas.

– La comunidad Shipibo-Konibo de Cantagallo en Lima ante la situación de emergencia y la no inclusión en el bono solidario de S/.380, además de la ausencia de servicio de agua y otras carencias, solicitaron apoyo a las autoridades. Como respuesta, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través de Sedapal, ha puesto a disposición de la comunidad un camión cisterna de 12 000 litros de capacidad para abastecerlos con agua potable de forma permanente (diaria) mientras dure el Estado de Emergencia ante el brote del coronavirus.

– A fin de proteger a la Provincia Vilcas Huamán de una posible propagación del coronavirus (COVID 19), la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán cerró el pasado 20 de marzo las fronteras de Vilcas Huamán con Cangallo y en Chiribamba con Vischongo. Ello forma parte de medidas adicionales que esta y muchas otros Municipios están adoptando para salvaguardar a su población. 

– Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Ceconsec) emitió un comunicado dirigido al Presidente de la Nación, Martín Vizcarra, pidiéndole incluir a las comunidades nativas de la selva central en el bono solidario de S/.380. Además, le informó acerca de las dificultades que están teniendo con la compra y venta de sus productos, así como la ausencia de medidas sanitarias de prevención como mascarillas y lo precario del sistema de salud en la zona.

– Mediante Resolución Ministerial N° 109-2020-MC publicada hoy 27 de marzo de 2020 en el Diario El Peruano, el Ministerio de Cultura se encargará de realizar las siguientes acciones en el marco de la Emergencia Sanitaria: 

 * Mantener informadas a las organizaciones indígenas nacionales y regionales sobre medidas extraordinarias      adoptadas por el Gobierno. 

 * Coordinar con entidades estatales para que las medidas de prevención y atención por Covid-19 que se adopten e implemente sean cultural y lingüísticamente adecuadas. 

 * Identificar y traducir a lenguas indígenas u originarias la información prioritaria emitida por el Gobierno relacionada con las medidas de prevención y atención. 

 * Brindar facilidades para la interpretación remota en lenguas indígenas a los establecimientos de salud que lo requieran. 

 * Poner a disposición de las instituciones públicas y privadas, así como de la ciudadanía, la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) a través de la página web (bdpi.cultura.gob.pe) para brindar información oficial sociodemográfica, geográfica y cualitativa sobre pueblos indígenas. 

 * Sobre los pueblos indígenas en situación de aislamiento y/o contacto inicial (PIACI), se decreta suspender autorizaciones de ingreso a las Reservas Indígenas y Territoriales con el fin de prevenir, contener y mitigar el Covid-19 en los pueblos indígenas u originarios.

Nivel Internacional

– El Foro Internacional de Mujeres Indígenas en conjunto con las redes regionales, Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA), Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México (AMICAM), Asian Indigenous Women’s Network (AIWN), African Indigenous Women’s Organization (AIWO), emitió un comunicado ayer 26 de marzo haciendo un llamado a la unidad. Además, hace mención del aumento de las desventajas que impactan a las mujeres indígenas en esta pandemia. Ante esto, se exige a las autoridades garantizar el acceso igualitario a la atención médica y a fuentes de agua limpia, reconocer el liderazgo de las autoridades indígenas y sus formas de organización, utilizar idiomas indígenas en las comunidades, generar programas, políticas y estrategias para el sostenimiento de las economías de las comunidades, entre otras.

Desde CHIRAPAQ seguiremos monitoreando y haciendo seguimiento a las instituciones estatales comprometidas con las necesidades de los pueblos indígenas. Además, estaremos en constante contacto con nuestros aliados en regiones y daremos a conocer cualquier vulneración a los derechos de los pueblos indígenas que pudiera ocurrir durante esta crisis sanitaria.

Reporte Sobre Emergecia Por Coronavirus en Perú al 27 de Marzo de 2020

Descarga aquí.

Etiquetas: ,