Español

English

2 febrero, 2021

Cortometraje peruano premiado en Festival de Cine Indígena de Chile

Sara Mama fue realizado colectivamente por CHIRAPAQ y jóvenes indígenas quechuas, quienes participaron en la construcción del guion, la preproducción y el rodaje.

En su sexta edición, el Festival de Cine Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu (FICWALLMAPU) de Chile, otorgó al cortometraje “Sara Mama: Semilla Sagrada”, el premio “Cine Comunitario”, por decisión unánime de un jurado indígena.

El corto nos sitúa en los Andes del Perú, donde un niño quechua muestra su singular relación con la Sara Mama (Madre maíz) y devela los conocimientos que ella encierra en sus ciclos productivos. El rodaje tiene como escenario la Comunidad San Francisco de Pujas en Ayacucho.

De acuerdo con el jurado, el premio fue otorgado “por su contribución a los procesos comunitarios en los territorios de los pueblos originarios, su aporte y mirada desde las prácticas ancestrales de siembra y soberanía alimentaria a través de la niñez, por su personaje inolvidable, quechuahablante, que hila la historia con buen ritmo de montaje y la participación desde la observación del trabajo comunal del pueblo quechua».

Este cortometraje fue realizado colectivamente por CHIRAPAQ y jóvenes indígenas quechuas, quienes participaron en la construcción del guion, la preproducción y rodaje de la película.

El Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas y Afrodescendientes en Wallmapu, se realiza desde hace seis años con el fin de ser un espacio para fomentar el diálogo intercultural, que constituye un proceso social relevante para el territorio y también un aporte a las relaciones entre pueblos y naciones, convocando a realizadores/as de Chile, América y el mundo, en torno al desarrollo y producción del cine y las artes con temática de los pueblos ancestrales.

Este 2021, FICWALLMAPU centró su atención hacia la autonomía y las propuestas de gobierno de los pueblos originarios eligiendo 51 películas de 36 pueblos ancestrales y 16 países agrupadas en las categorías de Defensa del Territorio, Mujeres Indígenas, Artes Indígenas, Autonomías y Gobiernos Indígenas, Choyün (cine para la niñez) y Diversidades Ancestrales. De esta selección, 20 títulos fueron de autoría de pueblos originarios, afro y diaspóricos, provenientes de 16 países.

Entre los jurados estuvieron la cineasta colombiana y defensora de derechos de mujeres, Mileidy Domicó; la artista visual mapuche, Marcela Huitraiqueo; el sociólogo y fundador del Centro Virtual de documentación mapuche Ñuke Mapu, Jorge Calbucura; la comunicadora indígena ecuatoriana, Eliana Champutiz; y el cineasta aymara, Esteban Cruz.

“Sara Mama: Semilla Sagrada” podrá ser visto en el II Festival de Cortometrajes. PARWARIMUN MUHU. Semilla que Nace, del 18 al 20 de febrero vía Facebook a través de la página de Jacarandá Producciones. En el programa figura también “Noñantari”, otra producción comunitaria de CHIRAPAQ que recoge el sentir de una niña Asháninka, las violencias que enfrenta, y su sueño por un amor libre que le otorgue libertad.

Desde hace más de seis años, CHIRAPAQ impulsa espacios de creación cinematográfica para que la juventud indígena se reconecte con sus raíces culturales y exprese sus deseos y problemáticas a través del audiovisual. La iniciativa, promueve el reencuentro con los sabios y sabias mayores de sus comunidades, preservando el saber ancestral y memoria de sus pueblos a través del cine.