Español

English

19 febrero, 2021

Cortometraje realizado por jóvenes ayacuchanos llega a Australia

Festival de Cine de BIRRARANGGA celebra el cine indígena contemporáneo y a sus realizadores del 11 al 14 de marzo.

El cortometraje peruano «Nanayqa mana chinkaqmi» se encuentra entre las más de 70 obras audiovisuales que conforman el Festival de Cine de BIRRARANGGA de Australia, cuyo propósito es celebrar películas indígenas de todo el globo que exploran a fuerza y resiliencia de estos pueblos.

En esta edición, el festival proyectará obras de Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Chile, Groenlandia, Perú, Rusia, Finlandia, Noruega, Islas Salomón y Australia, dando un panorama del cine indígena contemporáneo.

Esta fiesta del cine se llevará a cabo del 11 al 14 de marzo bajo la dirección de los cineastas australianos Wayne Blair («The Sapphires», «Redfern Now») y Nel Minchin («Matilda & Me», «Making Muriel»), quienes reconocieron el valor artístico y poderoso mensaje del cortometraje peruano.

«Nanayqa mana chinkaqmi», cuya traducción en español es «El dolor no desaparece», tiene como escenario la provincia de Vilcas Huamán en Ayacucho, Perú. Es un film rodado completamente en idioma quechua, que recoge los testimonios de cómo las mujeres indígenas han experimentado la violencia en diferentes etapas de sus vidas.

La obra es una co-producción de la Federación Provincial de Mujeres Quechuas (FEPROMUQ) y la asociación CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, con el apoyo del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales (FCIL) y la Embajada de Canadá en el Perú. Su realización estuvo a cargo de más de 20 jóvenes y mujeres quechuas que participaron en su concepción, producción y rodaje.

Fruto de su participación en múltiples festivales, “Nanayqa mana chinkaqmi» ha recibido numerosos premios, entre ellos: Mejor Documental en el festival Parwarimun Muhu de Perú (Diciembre 2019); Ganador de Concurso de Cortometrajes en Festival Cine con Chifles de Perú (Diciembre 2019); Mención Honrosa en AQP Audiovisual Festival de Perú (Noviembre 2019); Mención Especial en Festival Pachamama – Cine de la Frontera de Brasil (Octubre 2019); Mención especial en el Festival de Cortometrajes de Lima – FILMOCORTO (Agosto 2019); Mención especial en I Festival de Cine en Lenguas Originarias de Perú (Julio 2019), Mención Honrosa en Concurso de Cortometrajes de la Universidad de Lima (Noviembre 2019).

Desde hace más de seis años, CHIRAPAQ, impulsa espacios de creación cinematográfica con el fin de que la juventud indígena se reconecte con sus raíces culturales y exprese sus deseos y problemas a través del audiovisual. En su haber cuentan con más de 20 cortometrajes que les han valido numerosos reconocimiento tanto en el Perú como en el extranjero.