Español

English

banner-gif-guinda

Crean comité de apoyo para líder indígena en la ONU

Realizarán reunión preparatoria para asegurar participación indígena en próxima cita de Naciones Unidas en Nueva York.

Foto: Bruno Cámara Rojos / PNUD Perú

Representantes del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Perú conformaron ayer en Lima un comité para apoyar la gestión de Tarcila Rivera Zea, peruana elegida como miembro del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas.

El comité anunció como acción prioritaria la organización de una reunión preparatoria a nivel nacional para el próximo período de sesiones del Foro Permanente, a realizarse en abril del 2018 en Nueva York. Ello, con miras a lograr una participación más informada, eficiente y estratégica de las organizaciones indígenas peruanas en este espacio de la ONU.

El grupo conformado tiene como compromiso principal el informar y concientizar a las organizaciones indígenas regionales y nacionales, los funcionarios públicos y la sociedad civil sobre los mecanismos existentes en la ONU para el reconocimiento y la defensa de los derechos indígenas. Dichas acciones se realizarán en apoyo al mandato de Rivera Zea como miembro del Foro Permanente.

En la cita, el Estado peruano estuvo representado en las figuras de Alfredo Luna Briceño, viceministro de Interculturalidad y Ana Peña Doig, directora para asuntos sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asistieron además delegados de las principales agencias de Naciones Unidas con sede en Lima. Entre ellos, María del Carmen Sacasa, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú; María Arteta, directora adjunta de la Oficina de la OIT para los Países Andinos; y María Elena Zúñiga, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas tiene como mandato el de examinar las cuestiones relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos de dichos pueblos. El Foro Permanente es un importante espacio de diálogo entre los Estados, los pueblos indígenas y el Sistema de las Naciones Unidas en el que se construyen propuestas que orientas las políticas públicas a nivel de los países.

Tarcila Rivera Zea es una de las más reconocidas activistas indígenas en el Perú y el mundo. Desde hace más de treinta años defiende los derechos indígenas desde su organización CHIRAPAQ y redes como el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI-IIWF). Ha sido premiada y reconocida por UNICEF, la Fundación Ford, la fundación Fuego Sagrado y el Ministerio de Cultura del Perú, por su destacada trayectoria y valioso aporte a la promoción y defensa de las culturas y pueblos indígenas. Este año ha sido nombrada como integrante del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas para el período 2017-2019.