Español

English

20 junio, 2012

Declaración de los Pueblos Indígenas en Río+20

Representante del Grupo principal de los pueblos indígenas, se dirige a la asamblea durante la apertura de la conferencia de Rio+20.

Joji Carino, Ibaloi-Igorot de Filipinas, asesora política de Tebtebba y representante del Grupo principal de los pueblos indígenas,  se dirige a la asamblea durante la Primera Sesión Plenaria de Rio+20.

Los pueblos indígenas de todas las regiones del mundo nos reunimos en la “Conferencia Internacional de los Pueblos Indígenas sobre el Desarrollo Sostenible y la Libre determinación” del 17 al 19 de Junio al 19 aquí en Rio.

De la Conferencia surgieron muchas respuestas para enfrentar las crisis globales, tan variadas como las culturas presenten en la reunión. No obstante, estuvimos de acuerdo acerca de la importancia de diversificar las economías locales y medios de subsistencia tradicionales para la solidaridad comunitaria, el bienestar y la gestión de ecosistemas.

La supervivencia de nuestros pueblos se apoya en nuestras culturas, nuestras formas de ser y vivir con la naturaleza, nuestros valores, decisiones éticas y morales y nuestras acciones. En el espíritu de la humanidad y sobrevivencia colectiva, la dignidad y el bienestar, respetuosamente ofrecemos nuestra visión cultural como una base importante para renovar colectivamente nuestras relaciones entre todas y todos y la Madre Tierra. Los pueblos indígenas hacemos un llamado al mundo para retomar al diálogo y la armonía con la Madre Tierra, y adoptar un nuevo paradigma de civilización basada en el “Buen Vivir” o “Vivir bien”.

Afirmamos que todas las sociedades deben fomentar culturas de sostenibilidad y que esta Conferencia de las Naciones Unidas debe considerar la cultura como una dimensión fundamental del desarrollo sostenible.

La Madre Tierra y todas las formas de vida están en grave peligro. El modelo de desarrollo vigente avanza hacia la destrucción, particularmente con respecto a la continua expansión de las industrias extractivas. Como pueblos indígenas experimentamos los terribles y negativos efectos de este modelo, el cual debe ser revertido. Los gobiernos deben fortalecer la responsabilidad del sector empresarial y el reconocimiento legal de los derechos de las comunidades afectadas a opinar sobre las decisiones que afectan a nuestras tierras.

La declaración política de Río+20 reconoce la importancia de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas en el contexto de la aplicación de estrategias de desarrollo sostenible a nivel global, regional, nacional y subnacional. Felicitamos a los gobiernos por esta inclusión, la que será la base para nuestros esfuerzos comunes en el cumplimiento de los resultados de Rio+20.

Foto: Naciones Unidas.

Lea la declaración completa aquí.