Español

English

12 febrero, 2018

Defensoría del Pueblo se compromete a investigar asesinato de sabia indígena

Rosa Andrade Ocagane era la última mujer hablante del idioma resígaro y una de las pocas hablantes de la lengua ocaina en el Perú.

Luego de la carta enviada a la Defensoría del Pueblo por Tarcila Rivera Zea, miembro del Foro Permanente de la ONU para Cuestiones Indígenas, esta institución se comprometió a intervenir en el caso del asesinato de Rosa Andrade Ocagane, sabia indígena de los pueblos resígaro y ocaina, cuyo presunto asesino sigue en libertad a más de un año del crimen.

Alicia Abanto, adjunta para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría,  respondió a la carta indicando que el equipo que dirige así como la Oficina Defensorial de Loreto actuarán de inmediato frente a las instituciones del sistema de justicia involucradas, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

“Espero que puedan continuar sus gestiones, a fin de lograr que el Poder Judicial y el Ministerio Público tomen con seriedad este caso y profundicen las investigaciones que permitan ubicar al culpable de una mujer tan querida por todos quienes la conocimos”, comentó el antropólogo Alberto Chirif, quien viene haciendo seguimiento al caso.

Estamos a la espera de la respuesta del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien también fue alertado del caso por Tarcila Rivera.

Etiquetas: , ,