Español

English

1 enero, 2015

Del silencio a la palabra

Testimonio y balance de una generación de liderazgos que integarn el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA).

Serie Indígenas en acción / 22

Surgida en 1993, y conformada en 1995, el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas – ECMIA , es una de las organizaciones indígenas más importantes que ha contribuido a la difusión, debate y defensa de los derechos de las mujeres indígenas y, con ello, al fortalecimiento del movimiento indígena internacional.

Integrada por 36 organizaciones de alcance nacional y regional, procedentes de 23 países de las tres Américas y El Caribe, la trayectoria del ECMIA, es la del tránsito del silencio a la palabra, de la invisibilidad a la actoría, de la exclusión a la incidencia, todos ellos procesos en construcción constante y que nos posibilita a las mujeres indígenas ser reconocidas como ejes de articulación familiar, social y cultural de nuestros pueblos, constituyendo un movimiento político que viene aportando al desarrollo de políticas globales a favor de la diversidad, la justicia y la vida.

DEL SILENCIO A LA PALABRA, Trayectoria del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas. 1993 – 2013, resume este camino rico en propuestas para el entendimiento de los procesos organizativos de las mujeres en el continente americano y los desafíos internos para cohesionar y establecer una voz común, siendo al mismo tiempo el testimonio y balance de una generación de liderazgos que vienen dando la posta a las nuevas generaciones, en un escenario que hoy requiere urgentemente transitar de la palabra al ejercicio pleno de nuestros derechos.

Editor: CHIRAPAQ
Con el apoyo de: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID
ISBN: 978-9972-679-61-2
Enero 2015
176 páginas