Español

English

7 mayo, 2014

Desaparece 75% de la biodiversidad agrícola del mundo

Evidencian que sistemas industriales de producción agrícola destruyen los ecosistemas naturales y depredan territorios indígenas.

Evidencian que sistemas industriales de producción agrícola destruyen los ecosistemas naturales y depredan territorios indígenas.

Organizaciones indígenas de América Latina denunciaron que los ecosistemas en los que habitan están sufriendo un severo ataque debido a la agricultura industrial. Estimaron que cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosque, debido a su conversión de uso para cultivo.

“Toda esta destrucción se haya profundamente vinculada y está relacionada con un sistema productivo que ha perdido el rumbo”, señalaron a través de una declaración pública durante la IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria.

El encuentro se realizó el pasado 2 y 3 de Mayo en Santiago de Chile convocado por la Alianza para la Soberanía Alimentaria. En el mismo participaron grupos campesinos, indígenas, agroecológicos, de pescadoras y de mujeres. Entre ellos, el Enlace Continental de Mujeres Indígena de las Américas – ECMIA.

Los participantes indicaron además que a lo largo de los siglos XX y XXI se ha producido la mayor destrucción de la biodiversidad agrícola, con una pérdida del 75%.

Durante la sesión se realizó también una reunión especializada de mujeres vinculadas a la soberanía alimentaria. En este espacio las mujeres indígenas instaron al mundo a reconocer la cosmovisión de los pueblos indígenas y la solidaridad, reciprocidad y complementariedad como valores que encaminen el desarrollo sostenible.

Los resultados fueron presentados en la Consulta de la Sociedad Civil para la 33 Conferencia Regional de FAO que tuvo lugar del 4 al 5 de Mayo. En este espacio se exigió que la FAO priorice la promoción e implementación de políticas públicas que fortalezcan la soberanía alimentaria de los pueblos como camino clave para erradicar el hambre.

La Alianza para la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe está integrada por redes regionales de organizaciones campesinas, de mujeres rurales, indígenas, el movimiento agroecológico y ambientalista, trabajadores agrícolas así como pescadores artesanales y pueblos ribereños.

Fuente y fotos: radiomundoreal.fm, Foto: IPS.

Declaración Sobre La Biodiversidad Para El Sustento by Centro de Culturas Indígenas del Perú on Scribd

Declaración de La Reunión de Mujeres de América Latina Y El Caribe by Centro de Culturas Indígenas del Perú on Scribd

Declaración de La Consulta de La Sociedad Civil Hacia Da 33ª Conferencia Regional de FAO by Centro de Culturas Indígenas del Perú on Scribd