Español

English

15 marzo, 2013

Destacan rol de la mujer indígena en políticas de inclusión

Representantes del Estado, la ONU y miembros del cuerpo diplomático se reunieron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Representantes del Estado, la ONU y miembros del cuerpo diplomático se reunieron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Tarcila Rivera Zea, presidenta de CHIRAPAQ, remarcó demandas de la mujer y los pueblos indígenas para alcanzar la inclusión social en el Perú.

La Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar, junto con la Representación de Naciones Unidas en Lima, realizaron el 13 de marzo un simposio con motivo del Día Internacional de la Mujer en el local de esta casa de estudios.

El evento contó con la participación de la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara. Entre las expositoras figuraron Rebeca Arias, Coordinadora Residente de ONU en Lima; Tarcila Rivera, presidenta de CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú y las doctoras Cecilia Pastor y Rosa Garibaldi, miembros de la Academia Diplomática.

Arias, resaltó el importante rol que cumple las Naciones Unidas en la promoción de los derechos políticos, sociales, económicos y laborales de la mujer.

Por su parte, Rivera Zea explicó que si bien las cifras de crecimiento económico en nuestro país son favorables, esto no se ha traducido en la mejora de las condiciones sociales y económicas de las mujeres y los pueblos indígenas, de cuyos territorios en gran medida procede esta riqueza.

“El destino de las mujeres indígenas es el mismo de los pueblos indígenas, de tal forma que la situación de los derechos de las mujeres indígenas en América Latina se encuentra condicionada por un problema fundamental y estructural: los pueblos indígenas aún no somos considerados sujetos de derechos”, explicó.

Rivera insto a que las políticas de inclusión respondan a principios como la consulta previa, libre e informada y a erradicar la violencia estructural contra los pueblos indígenas y especialmente contra las mujeres.

Liliana de Torres-Muga, directora de la Academia Diplomática expresó que el empoderamiento de la mujer, no debe entenderse como un fenómeno asistencial. “Es un proceso en el que ambos géneros se hallan en el mismo pie de igualdad, con acceso femenino a la toma de decisiones y a muchos ámbitos que antes eran de dominio masculino”, señaló

Al clausurar el Simposio, la ministra Ana Jara Velásquez, dio a conocer las acciones que realizan el gobierno y su sector para impulsar la participación de la mujer. Entre ellas, la ejecución del Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017 y el proyecto de ley sobre alternancia de género.

“El gobierno está empeñado en que haya igualdad de oportunidades para todos en el Perú y en que cada día las mujeres tengan derechos y oportunidades para progresar”, indicó.

La Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar es el centro de formación profesional y de investigación del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Foto: UNFPA.

Mujer, mujeres e inclusión social by Centro de Culturas Indígenas del Perú on Scribd