La lideresa indígena, Tarcila Rivera Zea, recibió este viernes la Medalla al Mérito Cívico en el Grado de Defensor de la Democracia, otorgado por el Supremo Tribunal Electoral del Jurado Nacional de Elecciones. Ello, en el marco de una ceremonia con motivo del 88º aniversario de creación de esta entidad.
“Este no es un reconocimiento personal. Yo vengo de los descendientes de esa maravillosa civilización del Tahuantinsuyo. Me considero heredera de todo lo que nos dejó esa civilización, de la cual los peruanos y peruanas tenemos que sentirnos orgullosas y orgullosos”, declaró en la sede del Jurado Nacional de Elecciones luego de recibir la medalla de manos de su presidente, Víctor Ticona Postigo.
La también directora de la asociación CHIRAPAQ y miembro del Foro Permanente de Asuntos Indígenas de la ONU, recibió este reconocimiento por su notable labor social, trayectoria ciudadana de relieve democrática, dedicación y compromiso en procura de la igualdad de derechos ciudadanos de los pueblos originarios.
“Los pueblos indígenas nos consideramos agenda pendiente en el ejercicio pleno de la democracia en nuestro país. Somos ese 25% de la población nacional que espera acceder a los niveles de participación política para que nuestro país realmente se vea horizontalmente en sus sectores socioculturales”, recordó.
Rivera recibió este honor junto al líder del Partido Popular Cristiano, Luis Bedoya Reyes, quien calificó a Rivera Zea como “una mujer ejemplar que se abrió camino en la vida y las instituciones más importantes de su materia”.