Español

English

1 abril, 2019

Directora de CHIRAPAQ y miembro de ONU expresa preocupación por conflicto en Las Bambas

A través de una carta pública dirigida al presidente Vizcarra, la miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU solicitó evitar el uso de la fuerza.

Foto: RPP

La miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU expresó hoy su preocupación por el conflicto entre la empresa minera MMG Las Bambas y las comunidades en el distrito de Challhuahuacho, en Apurímac.

En una carta pública la activista indígena manifestó que los principios que norman las operaciones de las empresas, no deben trastocar los derechos de los pueblos indígenas. Igualmente señaló la necesidad de evitar en todo momento el uso de la fuerza, “que es mayor en manos del Estado”.

La también directora de CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, recordó que los Estados y el sector privado deben respetar los derechos humanos de los pueblos indígenas velando por la aplicación efectiva de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos.

Finalmente  exhortó a disponer el empleo de todos los mecanismos legales que le faculta el estado de derecho, para no llegar a desenlaces que puedan agregar una marca más al desencuentro entre el Estado y los pueblos indígenas.

Carta Pública al Presidente de la República del Perú

Descarga la carta pública aquí.