Español

English

9 agosto, 2012

Documental peruano Voces de los tiempos proyectado en la ONU

Nota de La República sobre la proyección del corto documental “Voces de los Tiempos”, producido por CHIRAPAQ y dirigido por Omar Rubina.

Lima, 09 agosto (La República).- Por el 18 aniversario del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, hoy se proyectará en la ONU, en Nueva York, el corto documental Voces de los tiempos, producido por Centro de Culturas Indígenas del Perú, Chirapaq, y dirigido por Omar Rubina, documentalista peruano.

Voces de los tiempos muestra el esfuerzo de hombres, mujeres y jóvenes comunicadores indígenas del Ande y la Amazonía, quienes, a través de los espacios de formación de Chirapaq, utilizan la radio y las nuevas tecnologías de la comunicación como estrategia para dar a conocer su cultura, peticiones y deseos.

El mensaje del documental tiene como finalidad mostrar la identidad del indígena por medio del cine y otras vías artísticas y sociales para influir en la agenda política y social, tanto a nivel nacional como internacional. Chirapaq trabaja desde algunos años en esa noble tarea.

El evento por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas es organizado por la Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas y el Comité de las ONG sobre el Decenio de los Pueblos Indígenas del Mundo.

Por otro lado, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que los pueblos indígenas “se están sirviendo de esos potentes instrumentos para cuestionar el discurso oficial, convocar la atención del público internacional sobre las violaciones de los derechos humanos y fomentar la solidaridad mundial”.