Español

English

22 noviembre, 2016

ONU realiza consulta mundial sobre discriminación racial

Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial busca que los países implementen recomendaciones para erradicarla.



Este miércoles el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU (CERD) realizará una consulta para conocer los desafíos actuales y respuestas de la sociedad civil para combatir la discriminación racial.

El evento podrá ser seguido en vivo a través del webcast oficial de la ONU desde las 10.a.m. (en horario del Pacífico). Se recibirán comentarios y preguntas de la audiencia en línea utilizando el hashtag #fightracism

CHIRAPAQ, es uno de los cuarenta organismos no gubernamentales que han remitido sus recomendaciones para esta sesión que tendrá lugar en la sede de la ONU en Suiza.

CHIRAPAQ sentó un precedente en 2014, cuando denunció ante este comité el caso del programa “La Paisana Jacinta”. Además de condenar la caracterización racista de este personaje, el Comité solicitó al Perú la creación de un código de ética sobre racismo y discriminación con los medios de comunicación, así como el desarrollo de amplias campañas educativas. No obstante, la implementación de estas recomendaciones aún está pendiente.

El objetivo de la consulta de mañana es explorar formas nuevas e innovadoras para que el Comité trabaje con los ciudadanos a fin de fortalecer la aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés) es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial por los Estados partes.

Cada dos años los Estados deben presentar al Comité informes sobre la manera en que abordan la problemática del racismo y la discriminación racial.

Se espera que esta consulta de lugar a propuestas concretas para el Comité sobre cómo mejorar su compromiso con la sociedad civil y reforzar el impacto de las recomendaciones que eleva a los diferentes países.