Español

English

6 diciembre, 2016

Reconocen a CHIRAPAQ por su contribución a la educación

Ministerio de Educación otorgó galardón en mérito a su apoyo a jóvenes indígenas en escuelas rurales de Loreto.



El Ministerio de Educación del Perú reconoció hoy a la asociación CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, por su contribución con la mejora de la educación del país durante el 2016.

El galardón fue recibido por la activista indígena Tarcila Rivera Zea de manos de Juan Pablo Silva Macher, Viceministro de Gestión Institucional de dicho ministerio, durante una ceremonia realizada en el Hotel Westin de Lima.

Este reconocimiento forma parte de la iniciativa “Aliados por la Educación” que busca fomentar la cooperación entre el Estado, la empresa privada y la sociedad civil, con el fin de contribuir a la implementación de las políticas educativas del país.

En la región Loreto, CHIRAPAQ, colabora con los Centros de Formación Rural en Alternancia (CRFA), creados recientemente por el Ministerio de Educación. Estos centros permiten a los jóvenes indígenas, que viven en zonas de difícil acceso geográfico, el poder residir en la escuela durante un breve período para luego retornar a sus comunidades y poner en práctica lo aprendido.

En las comunidades de Antioquía, Nueva Esperanza, Pucalpillo y Puerto Porvenir, CHIRAPAQ apoya a que los alumnos de estos centros desarrollen sus habilidades para la siembra de biohuertos y la crianza de cuyes, a fin de que puedan asegurar su alimento durante su estancia en la escuela y desarrollar a futuro iniciativas productivas propias.

CHIRAPAQ apoya en Loreto a las familias de estos jóvenes para la recuperación de conocimientos indígenas con el fin de mitigar los efectos del cambio climático y revalorar la cultura alimentaria indígena. Además de su formación en derechos indígenas se desarrollan además actividades de reforestación, construcción de piscigranjas y de galpones para la crianza de animales menores, así como el cultivo de hortalizas y de plantas frutales.

Esta iniciativa es desarrollada gracias al apoyo constante de la agencia Oxfam, con quienes CHIRAPAQ comparte los honores de este reconocimiento.

En la ceremonia, fue clausurada por el titular de la cartera de educación, Jaime Saavedra, quien destacó el rol de la sociedad civil para poder cubrir la demanda educativa del país.

“Tenemos la esperanza de que efectivamente se puede mejorar, pero hay una camino muy largo a recorrer y para continuar en esta ruta debemos tener un trabajo cercano con ustedes”, señaló al auditorio.

Junto a CHIRAPAQ fueron reconocidas otras instituciones, entre ellas, Microsoft Perú y la Fundación Telefónica.