Español

English

12 noviembre, 2012

Educación y memoria

CHIRAPAQ participará en el seminario internacional “Memoria y educación: retos para la enseñanza de la historia reciente” organizado por el IEP.

CHIRAPAQ participará en el seminario internacional “Memoria y educación: retos para la enseñanza de la historia reciente” organizado por el IEP.

CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú, participará con la presencia de nuestra presidenta, Tarcila Rivera Zea, y destacados investigadores en Seminario Internacional “Memoria y educación: Retos para la enseñanza de la historia reciente” organizado por el Instituto de Estudios Peruanos IEP del 12 al 13 de noviembre.

El evento intenta confluir diversas experiencias en el tema de pedagogía para la memoria. Precisamente para los pueblos indígenas, víctimas en primera línea de la violencia, la memoria adquiere una connotación de dolor intenso, resiliencia y fortaleza para hacer frente a un suceso que cambio completamente sus vidas.

En este espacio CHIRAPAQ compartirá la experiencia del uso de la cultura propia como medio para la afirmación de la identidad y la superación del trauma, que llevó a cabo con los huérfanos y desplazados por la violencia en los comedores populares de Ayacucho, a inicios de los 90’.

Con la realización de este seminario, el IEP pretende aportar reflexiones y conocimientos que puedan ser tomados en cuenta para el diseño de las políticas educativas en el Perú.

Foto: CHIRAPAQ. Talleres de Afirmación Cultural.

Memoria y educación: Retos para la enseñanza de la historia reciente by Centro de Culturas Indígenas del Perú on Scribd