Español

English

30 mayo, 2012

El aporte indígena alrededor de la papa

En el Día Nacional de la Papa destacamos el aporte de los pueblos indígenas a su desarrollo a través de las palabras del maestro Enrique Gonzáles Carré.

En el Día Nacional de la Papa, celebrado en el Perú cada 30 de mayo, destacamos el aporte de los pueblos indígenas a su desarrollo a través de las palabras del maestro Enrique Gonzáles Carré y las imágenes de las familias quechuas de Vilcashuamán (Ayacucho) que participan de la propuesta para la revaloración de la cultura alimentaria promovida desde CHIRAPAQ.

El poblador originario andino frente al conocimiento de la realidad natural fue implementando las formas para aprovechar, transformar y consumir ese inmenso cúmulo de elementos que probaba, experimentaba y conocía. Así conoció el tubérculo vegetal que es la papa, lo domesticó y lo aprovechó, pero todo ello demandó un conjunto de conocimientos y experiencias que constituyen el desarrollo de una tecnología alrededor de la papa.

Tuvo que desarrollar experiencias para establecer en qué terreno se cultivaba, a qué altura, durante qué época del año, con qué se le abonaba y cómo se cuidaba su crecimiento. Fue necesario conocer la semilla del tubérculo, cómo se le conservaba por largo tiempo, cómo se le podría deshidratar y finalmente entre muchas otras cosas, se tuvo que inventar la manera de consumirla, combinarla con otros elementos para constituirse en un potaje alimentario.

Como en el caso de la papa, la herencia cultural andina guarda el conocimiento de cómo se debe proceder con cada planta cultivada; de cada animal doméstico; de cada producto silvestre o elemento orgánico o inorgánico. Dicho en otros términos, cado elemento animal, vegetal o mineral que el hombre andino conoció y aprovechó es parte de un sistema de conocimientos y técnicas que incluyen desde su obtención hasta su utilización.

Es por todo ello que existe una tecnología andina que es parte de la herencia cultural de nuestros antepasados y constituye patrimonio cultural de todos quienes hemos nacido y vivido en los Andes.

“De la Sabiduría Andina a la Vida Moderna”. Por Enrique Gonzáles Carré.
Revista Sapinchikmanta Nro.3, CHIRAPAQ 1994.