Español

English

18 junio, 2011

El cambio climático, los pueblos indígenas y las medidas para enfrentarlo

Conozca cómo se organiza la Convención sobre Cambio Climático, las decisiones aprobadas para enfrentarlo y cómo se desarrollarán en cada país.

Cuadernos para la Formación / 12

Los Estados aceptaron que el cambio climático fue provocado porque con los años los países industrializados usaron tanto petróleo que la atmósfera de nuestro planeta se calentó. También porque los países con grandes extensiones de bosques permitieron la tala de árboles sin control. Entonces sin bosques y con mucha quema de petróleo el clima empezó a cambiar.

Las medidas de mitigación son buenas porque reducirán los gases que provocaron el calentamiento global y el cambio climático, pero no todas esas medidas son buenas para los pueblos indígenas.

Si la medida de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal, conocida como REDD+, se diseña e implementa con la participación de los pueblos indígenas, reconociendo y respetando sus derechos podría incrementar la contribución indígena para la reducción de los gases que han provocado el cambio climático.

Editor: CHIRAPAQ
Con el auspicio de: NORAD, TEBTEBBA
2011
32 páginas
ISBN 978-9972-679-40-7

Descarga (PDF)