Español

English

banner-gif-guinda

26 junio, 2017

El Fondo Verde para el Clima y los Pueblos Indígenas en el Perú

Recomendaciones desde los Pueblos Indígenas para hacer sostenibles las iniciativas financiadas con los fondos climáticos, con una visión de respecto a nuestros derechos y participación plena.

Serie: Investigación / 10

El Fondo Verde para el Clima es uno de los mecanismos más importantes y ambiciosos para hacer frente al cambio climático.

Por la magnitud de sus objetivos y los recursos que moviliza, el Fondo Verde requiere de la participación de los Estados y de instituciones con capacidad de gestión logística y de recursos financieros, los que implican largos procesos de planificación y negociación.

Frente a este panorama, los pueblos indígenas y las organizaciones indígenas nos hemos encontrado implicados dentro de estos procesos como beneficiarios, pese a que gran parte de estos fondos están orientados a ser invertidos en territorios indígenas, afectándonos y requiriendo de nuestra participación directa.

En este sentido, las organizaciones indígenas hemos venido incidiendo para una mayor participación en los procesos de diseño y gestión de los proyectos del Fondo Verde ¿cómo nuestros Estados contemplan la participación de los Pueblos indígenas en las políticas sobre el clima? ¿Qué factores pueden favorecer una adecuada articulación entre Estados y pueblos indígenas para hacer sostenibles las iniciativas sobre el clima? ¿Qué impacto puede tener nuestra participación en la gestión del Fondo Verde? ¿Qué expectativas tenemos las organizaciones y pueblos indígenas con respecto a estos fondos? ¿En qué medida pueden ser fortalecidos nuestros sistemas de vida y afectar con ello a los procesos de inversión para los proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático? ¿Cuál es la participación y aporte de las mujeres y jóvenes indígenas en estos procesos?

A partir de estas preguntas, se desarrolló una investigación que involucró al Estado, sociedad civil, organizaciones indígenas, funcionarios públicos e investigadores para obtener un panorama del rol y aporte de los pueblos indígenas dentro del Fondo Verde.

Fruto de esta investigación es la presente publicación titulada EL FONDO VERDE PARA EL CLIMA Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN EL PERÚ, con la cual CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú comparte las expectativas y propuestas resultantes de estas consultas, con la finalidad de brindar instrumentos para una mayor y mejor articulación entre el Estado, las entidades acreditadas y las organizaciones indígenas que puedan hacer sostenible las iniciativas patrocinadas por el Fondo Verde, respetando los derechos de los pueblos indígenas y fortaleciendo el diálogo y la responsabilidad compartida a todo nivel.

Editor: CHIRAPAQ
Con el apoyo de: Tebtebba, OAK Foundation
Junio 2017
66 páginas
ISBN 978-9972-679-87-2

El Fondo Verde para el Clima y los Pueblos Indígenas en el Perú


Descarga aquí la publicación.