Español

English

17 diciembre, 2012

El futuro de la agricultura es el futuro de la Madre Tierra

Nuestra sociedad condiciona que ser campesino es preferible a ser indígena, afirmó Tarcila Rivera Zea, presidenta de CHIRAPAQ.

Nuestra sociedad condiciona que ser campesino es preferible a ser indígena, afirmó Tarcila Rivera Zea, presidenta de CHIRAPAQ.

“Nada es tan irónico como el hecho de que los pueblos indígenas, que dieron tantos alimentos al mundo, carecen de los medios para escapar de la pobreza y la malnutrición”. Así lo señaló Tarcila Rivera Zea, lideresa indígena y presidenta de CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú. Ella participó en la serie de discusiones en línea “El futuro de la agricultura: debate con los expertos” organizada por Oxfam.

En su ensayo, Rivera señaló que hablar de campesinos implica referirse a una categoría económica-productiva donde estos aspectos priman por encima de cualquier vínculo holístico con la tierra.

“Esto implica que se puede ser campesino y practicar una agricultura basada en insumos industriales o emplear formas de explotación que afectan a la tierra. Por el contrario, hablar de indígenas implica referirse a una totalidad cultural dentro de la cual la agricultura forma una parte importante del quehacer y responde a varias interrelaciones sociales, espirituales, económicas, y políticas”, aclaró.
Los comentarios a este ensayo, realizados por el escritor Roger Thurow, están disponibles en blogs.oxfam.org/es/futuro-de-agricultura

Rivera explicó que la agricultura indígena se basa en conocimientos y prácticas ancestrales donde la diversidad genética va acorde a los diferentes ámbitos geográficos y como respuesta a diferentes condiciones climático-ambientales y sociales.

“Sin embargo, es innegable que se vienen utilizando diferentes insumos industriales frente a la presión del mercado y a la imposibilidad de dar respuesta inmediata a las consecuencias de factores climáticos que van desde plagas hasta el desabastecimiento de agua”, afirmó.

El Futuro de La Agricultura Es El Futuro de La Madre Tierra by Centro de Culturas Indígenas del Perú on Scribd