Español

English

banner-gif-guinda

El gran reto del nuevo año para los pueblos indígenas en el Perú

El proceso censal, que incluirá preguntas sobre autoidentificación étnica, será el evento clave para los pueblos indígenas en el 2017.

El año que inicia trae nuevos retos para los pueblos indígenas en el mundo y el continente. Uno de los procesos más importantes que se dará en el Perú este año es el Censo 2017, que incluye el XII Censo de Población, el VII Censo de Vivienda y el III Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía. Este censo será trascendental pues, por primera vez, un censo nacional incluirá preguntas de autoidentificación étnica, que permitirán conocer la diversidad étnica de la población peruana.

Debemos recordar que el censo es un instrumento político y de gobierno, pues a partir del conocimiento de la composición de la población, se puede saber con qué oportunidades y con qué recursos se cuenta o qué problemas impiden el desarrollo. Si el resultado del censo arroja una identidad indígena fortalecida, esto reforzará las luchas del movimiento indígena por mayor representación política y la aplicación del enfoque intercultural en el Estado de manera transversal, entre otras iniciativas.

En ese sentido, es necesario que el movimiento indígena, junto a sus organizaciones, líderes, comunicadores, entre otros actores, asuma la tarea  de promover la autoidentificación como indígenas en las diversas regiones del Perú, para lograr que el censo represente adecuadamente la diversidad étnica y cultural, que muchos de nuestros hermanos y nuestras hermanas ocultan por temor al racismo y la discriminación.

CHIRAPAQ ha participado en la constitución del Comité Técnico Interinstitucional sobre Estadísticas de Etnicidad (CTIEE), conformado por organizaciones indígenas y afrodescendientes. Las activistas Gladis Vila y Cecilia Ramírez representan al CTIEE ante la Comisión Consultiva de los Censos Nacionales.

A partir de la experiencia y la investigación en diversas fuentes, CHIRAPAQ ha elaborado el documento titulado Ser, para contar y participar. Identidad, censos y agenda indígena, que hace un análisis de la visibilidad de los pueblos indígenas en las estadísticas demográficas, así como las posibles consecuencias que tendría este nuevo proceso censal.

Puedes leerlo haciendo clic en este enlace.