Español

English

26 enero, 2021

Elecciones 2021: Mujeres indígenas y afrodescendientes velarán por cumplimiento del Pacto Ético Electoral

La lideresa indígena, Tarcila Rivera Zea, y la cantante afrodescendiente, Susana Baca componen Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones.

Tarcila Rivera Zea, lideresa indígena defensora de los derechos de los pueblos andinos y amazónicos en el Perú y, la cantautora y defensora de las expresiones culturales de los afrodescendientes, Susana Baca, son las primeras mujeres peruanas pertenecientes a pueblos históricamente excluidos en formar parte del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Entre sus miembros titulares se encuentran la exmagistrada del Tribunal Constitucional Delia Revoredo Marsano, el abogado Oswaldo Hundskopf y el exmiembro del JNE Gastón Soto Vallenas. Las dos accesitarias serán Ruth Shady y Carmen McEvoy.

«Esta designación honorífica es un hecho relevante. Como representantes de sectores históricamente excluidos en nuestro país, en este caso, indígena y afrodescendiente, tenemos la responsabilidad de hablar desde las diversidades y culturas propias y mantenernos vigilantes de las siguientes elecciones. Es pues, nuestra tarea, hacer respetar el honor y la dignidad de candidatos y candidatas y evitar a toda costa situaciones de discriminación ni injurias de ningún tipo», comenta Rivera Zea.

Este Tribunal es el órgano encargado de velar por el respeto de los compromisos contenidos en el Pacto Ético Electoral  y orientar la conducta de los participantes y representantes de las organizaciones políticas. Estos compromisos buscan generar consensos políticos y pautas de comportamientos éticos para las buenas prácticas políticas entre los candidatos y las organizaciones políticas durante el proceso electoral.

Como parte de sus funciones, el Tribunal de Honor emitirá pronunciamientos, a cuyo respeto se someten, de modo voluntario, las agrupaciones políticas y los candidatos que participarán en las elecciones, con el compromiso de desarrollar una campaña con valores y principios democráticos durante todo el proceso electoral. 

El JNE impulsa desde el 2005 la formación de dicha instancia de control ciudadano, así como la suscripción del Pacto Ético Electoral, como buenas prácticas que buscan establecer principios y compromisos básicos que guíen el comportamiento entre los actores políticos durante las campañas.

Hasta la fecha, 19 partidos políticos han confirmado que firmarán este compromiso el próximo 28 de enero.

«Ojalá que nuestro trabajo contribuya a contar con propuestas más viables y realistas, ejecutables en 05 años. Esperamos que sean campañas limpias, honestas y transparentes, basadas en el respeto mutuo», finalizó Rivera Zea.

Tarcila Rivera Zea es una de las activistas indígenas más reconocidas de Perú y el mundo. Por más de 30 años ha venido defendiendo los derechos de los pueblos indígenas a través de su organización CHIRAPAQ y su involucramiento en otras redes e instituciones, enfocándose en mujeres, niñez y juventud indígenas.

Ha recibido reconocimientos de UNICEF, la Fundación Ford, la Fundación Sacred Fire y el Ministerio de Cultura de Perú por su distinguida trayectoria y valiosos aportes a la promoción y defensa de los derechos y culturas de los pueblos indígenas.