Español

English

27 septiembre, 2017

Encuentro “Conociendo Nuestras Raíces”

Jóvenes debatirán acerca de la construcción de nuestra identidad y la influencia del próximo censo nacional en las políticas sociales.

¿Sabías que durante el Censo de Población y Vivienda 2017 nos preguntarán si de acuerdo a nuestros antepasados y costumbres, nos sentimos parte de un pueblo indígena o afroperuano? Y esta pregunta no sólo se va a hacer en las comunidades campesinas y nativas, sino que es para toda la población, y también en la ciudad de Lima.

Esta pregunta despierta muchas dudas entre los jóvenes: ¿Si mis padres hablaban quechua, yo soy quechua? Si mi familia es de Puno, pero ya hace tiempo que vive en Lima, ¿podría hacerme aymara? Si mis abuelos vivieron en una comunidad nativa amazónica, pero yo ya no hablo su idioma, ¿respondo que soy indígena?

Para reencontrarnos con nuestras raíces y conocer más acerca de la variedad multiétnica y pluricultural de nuestra ciudad, la asociación CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, convoca a los jóvenes de Lima a participar en el Encuentro “Conociendo Nuestras Raíces”.

Durante el mismo brindaremos información acerca de cómo la información obtenida por los Censos Nacionales contribuirá a formular políticas sociales con pertinencia cultural y la importancia de este censo para los pueblos indígenas del Perú. 

Asimismo, reflexionaremos sobre el racismo y la discriminación, y cómo estos problemas llevan a negar nuestras identidades y dificultan la convivencia en armonía y el desarrollo social con equidad.

¿CÓMO PARTICIPAR?

El encuentro está dirigido a jóvenes (entre 18 y 29 años), residentes en Lima, que deseen conocer más sobre sus propias raíces culturales y la diversidad cultural en Lima y el Perú.

Se realizará el sábado 07 de octubre, de 9 a.m. a 5 p.m., en el Cercado de Lima.

Existen 30 vacantes para el encuentro. Si deseas participar, debes postular llenando el formulario que encontrarás en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/Xt6VZQAQ7I16OBr43

Las postulaciones cerrarán el martes 03 de octubre al mediodía.

Los participantes que alcanzaron una vacante serán contactados por CHIRAPAQ mediante correo electrónico el jueves 05 de octubre. La evaluación para la selección se hará en base a su hoja de vida y expectativas sobre el encuentro.

La participación es gratuita para quienes alcanzaron una vacante e incluye una constancia y alimentación durante el encuentro.

CRONOGRAMA

Martes 03 de Octubre:
Cierre de postulaciones.

Jueves 05 de Octubre:
Contacto con participantes seleccionados vía correo electrónico.

Sábado 07 de octubre:
Realización del encuentro.