Español

English

24 enero, 2014

Envían condolencias a indígenas de Guatemala por asesinato de líder

Mujeres indígenas de las Américas expresaron su pesar por el fallecimiento del dirigente indígena guatemalteco, Juan Tuyuc.

Mujeres indígenas de las Américas expresaron su pesar por el fallecimiento del dirigente indígena guatemalteco, Juan Tuyuc.

El Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas – ECMIA, envió el miércoles sus condolencias a la defensora de derechos humanos, Rosalina Tuyuc, por la pérdida de la vida de su hermano, el reconocido líder indígena, Juan Tuyuc, fallecido en circunstancias aún no esclarecidas.

Las organizaciones integrantes del ECMIA reconocieron a Juan Tuyuc como “un activo gestor de acciones que han fomentado el desarrollo en varias comunidades indígenas y defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Guatemala”.

A través de una carta pública, exigieron a las autoridades del gobierno de Guatemala no descansar hasta que se encuentren los culpables de éste trágico suceso. Asimismo, pidieron a las instancias internacionales el dar seguimiento a este caso.

El cadáver del Tuyuc fue encontrado el pasado 15 de enero a orillas de la ruta interamericana, en el departamento de Sololá. Si bien oficialmente se informó que el dirigente fue arrollado por un vehículo, su familia aseguró que su cuerpo presentaba severos golpes e impactos de bala.

Foto: V.Tejaxún/Ri AK/’u/’x, Plaza Pública.

Carta Pública por la pérdida de Juan Tuyuc by Centro de Culturas Indígenas del Perú on Scribd

Etiquetas: ,