Español

English

17 junio, 2015

Feria agroecológica fortalece economía de la mujer andina

Municipio y mujeres de Laramate acuerdan normativa que beneficiará a pequeñas productoras y ayudará a combatir la desnutrición infantil.

nabMunicipio y mujeres de Ayacucho acuerdan normativa que beneficiará a pequeñas productoras y ayudará a combatir la desnutrición infantil.

La municipalidad distrital de Laramate, en Ayacucho, aprobó una ordenanza para promover la venta de productos lácteos y hortalizas a través de una feria que se realizará cada mes en dicho distrito.

La medida busca beneficiar principalmente a las mujeres, tradicionalmente dedicadas a la agricultura y la ganadería, a fin de que puedan percibir un ingreso adicional que les permita, a ellas y sus familias, el salir de la pobreza.

La norma fue suscrita por iniciativa de la Organización de Mujeres Indígenas de Laramate, OMIL. Sus más de cien socias producen hoy queso, yogurt y manjar blanco en su propia planta, bajo estrictas medidas de salubridad.

Asimismo promueven la recuperación de variedades nativas de papa y oca y huertos para el cultivo de hortalizas como la zanahoria, la col y el nabo. Todo ello, sin el uso de fertilizantes y plaguicidas químicos.

Estas iniciativas son impulsadas con el apoyo de la asociación CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú y el Fondo para la Igualdad de Género de la agencia ONU Mujeres.

Las socias crearon este año “Sanqui”, la primera marca de alimentos orgánicos en el distrito de Laramate.

La norma contempla el apoyo del municipio para el transporte de los productos, la facilitación de carpas y, a futuro, el promover la capacitación de las mujeres en atención al cliente.

Además de ayudar a que las mujeres cuenten con un ingreso complementario al mes, la promoción de esta iniciativa asegurará a las familias de Laramate el suministro suficiente de alimentos con alto valor nutritivo para los más pequeños.

Ayacucho es la cuarta región del país con el mayor nivel de desnutrición crónica infantil. En el distrito de Laramate la cantidad de niños que padecen de esta condición asciende a la alarmante cifra de 32%.

Se espera que a través de la feria agroecológica el municipio y la población puedan trabajar juntos para erradicar la desnutrición en este distrito.

Foto: Bruno Takahashi A.

Ordenanza Municipal N° 002-2015.MDL- ALC

ordenanza