Español

English

30 mayo, 2012

Familias promotoras de la seguridad alimentaria

Inspirados en la transmisión vivencial del conocimiento practicada por los pueblos indígenas la formación en agricultura sostenible se desarrolla con la metodología de runa a runa.

Nuestro Programa Soberanía y Seguridad Alimentaria apoya la promoción alimentaria y nutricional de hombres y mujeres indígenas cuya actividad principal es la agricultura y la crianza de animales en pequeña escala. Durante un período de 18 meses forman parte de un proceso de enseñanza y aprendizaje mutuo para convertirse en Promotores de Seguridad Alimentaria que manejan soluciones ecológicas para una agricultura sostenible y nociones para una alimentación balanceada.

Inspirados en la transmisión vivencial del conocimiento practicada por los pueblos indígenas la formación en agricultura sostenible se desarrolla con la metodología de runa a runa (hermano a hermano, miembro del colectivo de pueblo), proceso de generación y transferencia horizontal de conocimientos en el que los agricultores y agricultoras experimentan soluciones desde su saber ancestral o facilitadas por nuestro equipo técnico, aplicándolas en sus chacras (tierra pequeña en quechua), analizando sus resultados y compartiéndolas con otras familias de su propia comunidad y de comunidades vecinas.

Ello se complementa con pasantías entre promotores y promotoras con experiencias exitosas a fin de conocerlas a fondo por medio de la convivencia y trabajo con las familias y miembros de esa comunidad.

Asimismo, se utilizan mapas parlantes que permiten conocer los problemas y potencialidades de las comunidades y de las familias a fin de permitir acciones de cambio concertadas y organizadas.