Español

English

16 abril, 2018

Foro Permanente analizará el ejercicio de derechos territoriales de los pueblos indígenas

Líderes indígenas del mundo debatirán durante dos semanas para acordar recomendaciones dirigidas a los Estados.

Foto: UN Photo/Evan Schneider

Este lunes se inauguró la 17° Sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, espacio asesor del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) para los asuntos relacionados a los derechos de los pueblos indígenas del mundo, que tiene entre sus funciones la implementación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En esta sesión, el tema principal será “Los derechos colectivos de los pueblos indígenas a las tierras, territorios y recursos”. Representantes de los pueblos indígenas y la sociedad civil debatirán durante dos semanas para emitir recomendaciones que orienten al sistema de la ONU y los Estados para facilitar el ejercicio pleno de los derechos de los pueblos.

Entre los problemas principales que serán materia de debate están la ocupación de los territorios ancestrales de los pueblos indígenas por grupos colonizadores, industrias extractivas y conflictos armados; las ventajas de la gestión de territorios por pueblos indígenas para la conservación; y la articulación de estos derechos colectivos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, participará en el Foro Permanente con dos eventos paralelos, sobre la situación de las parteras indígenas en las Américas y sobre los avances en la implementación de las recomendaciones del Foro sobre derechos y salud sexual y reproductiva y violencia de género.

Por su parte, la lideresa quechua Tarcila Rivera Zea, integrante del Foro Permanente, ha asumido una de las vicepresidencias del Foro. En el siguiente video, comenta las declaraciones inaugurales de la sesión de esta mañana.

Inauguración UNPFII17

~ Estamos en la 17° sesión del Foro Permanente de la ONU sobre Cuestiones Indígenas #UNPFII17, que tiene como tema principal “Los derechos colectivos de los pueblos indígenas a las tierras, territorios y recursos”. En este video comparto mis comentarios sobre los discursos inaugurales. Más información vía Chirapaq –> https://goo.gl/fx1K9A #SomosIndígenas~ We are participating in the 17° Session of United Nations Permanent Forum on Indigenous Issues. This session's main theme is "Indigenous peoples' collective rights to lands, territories and resources". In this video I share my comments on the inaugural speeches. More information via Chirapaq –> https://bit.ly/2qBRsml #WeAreIndigenous

Posted by Tarcila Rivera Zea on Monday, April 16, 2018