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13 mayo, 2021

Foro sobre educación intercultural busca reforzar la identidad desde la infancia

En San Francisco de Pujas, Ayacucho, alumnos de primaria, junto a sus maestros, padres y sabios y sabias, han investigado el saber ancestral de su pueblo en torno a la siembra, cosecha y usos del maíz.

Con el objetivo de promover el reconocimiento y valoración de la identidad cultural y los conocimientos ancestrales desde la infancia, CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú y la UGEL-Unidad de Gestión Educativa Local de Vilcas Huamán, realizarán el foro virtual “El maíz en la educación intercultural: la diversificación curricular desde los conocimientos ancestrales”.

La actividad se desarrollará en vivo este viernes 14 de mayo, a las 4 p.m., por el Facebook de CHIRAPAQ a fin de motivar a profesores y estudiantes en la práctica de costumbres y utilización de productos que son base de la cultura alimenticia propia, como el maíz.

“Es un reto que la educación promueva en nuestras niñas y niños el desarrollo de habilidades sociales basadas en el conocimiento, valoración y práctica de su propia cultura y de otras que están presentes en su entorno, para lograr reforzar la identidad”, señaló la presidenta de CHIRAPAQ, Tarcila Rivera Zea.

Los resultados y hallazgos de esta iniciativa son recopilados en dos próximas publicaciones editadas por CHIRAPAQ. La primera, una aproximación a la importancia del maíz en la vida comunitaria de una localidad y los esfuerzos que vienen haciendo los pueblos indígenas para adaptar las plantas al cambiante clima. La otra, una guía para orientar a los docentes para aplicar esta metodología en el aula, misma que viene siendo plasmada con los invalorables aportes de la doctora Ruth Sherly Lozano Vallejo, especialista en pedagogía intercultural y en el diseño de políticas públicas interculturales.

Para CHIRAPAQ el presente foro virtual, en el marco de la propuesta “Recuperando y revalorando las raíces y semillas del futuro: Desde el sentir de la niñez Indígena de Vilcashuamán – Ayacucho”, se basa en explicar los distintos procesos que denota el maíz como símbolo de la identidad cultural para nuestros pueblos andinos. El maíz juega un papel importante en la reproducción de la vida espiritual y material   por tanto se considera un alimento sagrado. Se busca motivar a los profesores a tener en cuenta experiencias significativas para trabajar con los estudiantes a través de la sabiduría local.

El evento contará también con la presentación del cortometraje “Sara Mama: Semilla Sagrada”, producido por CHIRAPAQ, y ganador de reconocimientos en el II Festival de Cortometrajes Parwarimun Muhu (Semilla que nace) de Ayacucho, y en el II Festival de Cine Latinoamericano -Lenguas Originarias, y al Cine Comunitario por Ficwallmapu de Chile. Su contenido muestra el intercambio de conocimientos de diferentes generaciones y el trabajo colectivo en la valoración del maíz.

El foro contará con la participación de la directora de la UGEL de Vilcas Huamán, Lizbet Valdivia Olarte; el doctor Luis Lopez Hurtado, experto internacional en educación intercultural; el investigador y músico Leo Casas Ballón; la joven integrante de la Red Ñuqanchik, Zaraí Quispe Huamaccto y Tarcila Rivera Zea, presidenta de CHIRAPAQ.

CHIRAPAQ invita cordialmente a docentes, estudiantes, interesados(as) en la temática y organizaciones relacionados con esta temática. El evento es libre y gratuito.