Español

English

7 octubre, 2014

Galardonan a líder quechua por defensa de pueblos y mujeres indígenas

“Fue una grata sorpresa que no esperaba y es alentador para lo que hacemos”, dijo Rivera Zea sobre reconocimiento otorgado por la Fundación Fuego Sagrado (AFP).

“Fue una grata sorpresa que no esperaba y es alentador para lo que hacemos”, dijo Rivera Zea sobre reconocimiento otorgado por la Fundación Fuego Sagrado.

Agence France-Presse (AFP)

Lima. Una líder quechua de Perú fue galardonada en Estados Unidos por su trabajo en defensa de los pueblos y mujeres indígenas, anunció este martes el Centro de Culturas Indígenas de Perú, CHIRAPAQ.

Tarcila Rivera Zea, una activista de la comunidad quechua peruana, fue reconocida con el “Premio a la Sabiduría” que otorga anualmente la Fundación Fuego Sagrado (Sacred Fire Foundation) a un indígena que ha demostrado un compromiso a lo largo de su vida para llevar su liderazgo y saber a su comunidad.

Rivera Zea ha luchado por el reconocimiento de los derechos indígenas en su país y la formación de tres generaciones de jóvenes y mujeres líderes, consideró la entidad.

“Fue una grata sorpresa que no esperaba y es alentador para lo que hacemos”, dijo Rivera Zea en diálogo.

“Se han logrado en los últimos años importantes avances con el esfuerzo común y hoy podemos apropiarnos de nuestros derechos individuales como mujeres y colectivos como comunidades indígenas”, señaló.

Consideró muy importantes los avances del sector en participación política y la tipificación de formas de violencia como el racismo y la discriminación “que dañan nuestra autoestima”.

Asimismo destacó que ahora arrojar desechos tóxicos en territorios indígenas también es admitido como un acto de violencia “porque daña la vida de personas y especialmente niños”.

El “Premio a la Sabiduría” fue entregado en ediciones anteriores al maestro tibetano Tenzin Wangyal Rinpoche y al defensor del medio ambiente y jefe espiritual del pueblo indígena Onondaga de Estados Unidos, Oren Lyons, entre otros.

La entrega de premios se realizó en Nueva York durante la Cumbre Mundial sobre Filantropía Indígena, evento que reunió a líderes y activistas indígenas de todo el mundo a finales de septiembre.

Rivera, oriunda de la comunidad quechua de Vilcas Huaman, en Ayacucho (sur de Perú), es fundadora y presidenta de CHIRAPAQ, asociación que desde hace más de 25 años promueve la afirmación de la identidad y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

Foto: Tarcila Rivera Zea y la Premio Nobel de La Paz, Rigoberta Menchú / CHIRAPAQ.