Parlamentaria hizo pedido a Frecuencia Latina. Dice que personaje “denigra a la mujer andina al presentarla como descuidada y tonta”.
La presidenta de CHIRAPAQ, Tarcila Rivera Zea, también se ha mostrado en contra del personaje que interpreta Jorge Benavides.
Lima, 22 marzo 2014 (La República).-La ola de rechazo sigue creciendo en contra de su permanencia en la televisión. Y es que ahora la parlamentaria andina Hilaria Supa elevó un oficio a Frecuencia Latina para solicitar que levante de su programación ‘La Paisana Jacinta’ porque, según dice, “denigra a la mujer andina, estereotipándola como descuidada y tonta”.
“Es indignante que en pleno siglo 21, cuando creíamos que avanzábamos, se observen actitudes racistas en estadios, lugares públicos, escuelas y en los medios de comunicación, como Frecuencia Latina, que nos ofende como ciudadanos al reponer programas como ‘La Paisana Jacinta’, expresó Supa ayer, día en que se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
Agregó que “esos programas nos denigran, nos hacen aparecer como personas tontas, descuidadas y eso debe parar. ¿El actor no puede representar, crear otros personajes que contribuyan a la construcción de una sociedad más igualitaria y justa?”, se cuestiona.
El pedido de la congresista se suma al de varios grupos de ciudadanos que vienen recolectando firmas a través de páginas de internet como avazz.com. Ellos solicitan el retiro de la ‘Paisana’ y de los realities de la televisión. Este sitio ya ha recolectado 55 mil firmas.
La presidenta del Centro de Culturas Indígenas del Perú, Tarcila Rivera, también se ha mostrado en contra del personaje que interpreta Jorge Benavides, quien, por cierto, hasta el cierre de esta edición no dio respuesta.