Español

English

22 noviembre, 2009

I Congreso Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas

Mujeres de diversas regiones se reunirán en Lima para conformar la primera organización nacional de mujeres indígenas del Perú.

Mujeres indígenas quechuas, aymaras, asháninkas, awajun, yáneshas, shipibas, cadoshis y wampis se reunirán el lunes en Lima para conformar la primera Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú.

Del 23 al 25 de noviembre Lima será la sede del I Congreso Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú “Por la defensa y ejercicio de nuestros derechos”.

Inaugurará el evento Jorge Chediek, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en el Perú. También asistirán Ana María Oyarce, reconocida antropóloga chilena especialista en salud pública y Norma Mayo, lideresa Kichua del Consejo Nacional de Coordinación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

Al finalizar el congreso las lideresas andinas y amazónicas participantes habrán elaborado una agenda política nacional y elegirán al primer consejo directivo de su organización.

Luego de más de 20 años formando lideresas indígenas a nivel nacional en el Taller Permanente de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas, espacio impulsado por Chirapaq, una nueva generación de lideresas trabaja hoy en la gesta de lo que será la primera organización nacional de mujeres indígenas en el Perú.

Organizan Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú, el Taller Permanente de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú y el Enlace Continental de Mujeres Indígenas – Región Sudamérica.

Las impulsoras de esta iniciativa invitan a la sociedad civil, el estado y los medios de comunicación a acompañarlas en una ceremonia de espiritualidad este lunes 23 de noviembre a las 8:00 a.m. en el Hotel Riviera (Av. Garcilaso de la Vega 981, Lima).