Español

English

22 abril, 2016

I Festival del Maíz Orgánico a realizarse en Ayacucho

Variedades de maíz multicolor libre de agroquímicos serán exhibidas el próximo martes en Huambalpa.

Variedades de maíz multicolor libre de agroquímicos serán exhibidas el próximo martes en Huambalpa.

CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, en coordinación con la Dirección Regional Agraria de la Provincia de Vilcas Huamán y la Municipalidad Distrital de Huambalpa de la provincia de Vilcas Huamán, realizó ayer el lanzamiento del “I Festival del Maíz Orgánico”.

En la cita estuvieron presentes Carlos Barrientos Taco, Director de la Dirección Regional Agraria, Steve Franco Chu, representante de CHIRAPAQ, Moisés Ricardo Cárdenas, alcalde del distrito de Huambalpa de la Provincia de Vilcas Huamán y periodistas de la región, entre otras autoridades.

El distrito de Huambalpa, fue seleccionado como sede del festival por ser una de las zonas con mayor potencialidad en la producción de maíz orgánico, llegando a producir hasta tres toneladas por hectárea debido a que no usan insumos químicos para la producción. Por otra parte el alcalde de dicha jurisdicción, Moisés Cárdenas, informó que se producen más de 120 variedades de maíz en las 17 comunidades de Huambalpa.

El festival está programado a realizarse este 26 de abril en el distrito de Huambalpa, provincia de Vilcas Huamán, de la Región Ayacucho. Contará con la participación de representantes de organizaciones e instituciones, autoridades distritales, provinciales y población en general.

Steve Franco Chu, representante de CHIRAPAQ, agradeció a los presentes por su asistencia e instó a la población a darle mayor importancia a este tipo de actividades donde se promueve cultivos andinos entre ellos el maíz cuyo valor nutritivo y cultural es la base alimentaria de las familias Huamanguinas.

Además destacó el manejo técnico a base de conocimiento local, sin el uso de agroquímicos para evitar la contaminación de suelos y preservar especies nativas locales, iniciativas promovidas por esta asociación.