Español

English

banner-gif-guinda

18 octubre, 2016

Identidad y Organización de la Juventud Indígena en el Perú

Experiencia de la Red de Organizaciones de Jóvenes Indígenas del Perú (REOJIP) en su esfuerzo por construir procesos sostenibles de incidencia y participación

Serie: Indígenas en Acción / 27

La población en nuestro país es básicamente joven y sin embargo, su presencia y participación en la toma de decisiones, diseño de políticas públicas y ejercicio de poder se encuentra ausente.

Pese a diferentes políticas orientadas a su inclusión en la participación política, promoción del empleo y acceso a la educación, la voz y propuesta de la juventud, aún no son componentes gravitantes en la orientación de los destinos de nuestro país. Si a ello le sumamos, el no tomar en consideración las grandes diferencias culturales, económicas, sociales e ideológicas presentes en lo que por lo general se denomina como “juventud”, tenemos que muchos de los espacios y escenarios sociales y políticos, no responden, y más aún, no corresponden a la realidad de las y los jóvenes, en especial de la juventud indígena.

A contracorriente de esta situación, en los últimos años se han venido generando diferentes procesos organizativos impulsados por jóvenes indígenas, de diferente alcance y magnitud y con diferente arraigo e impacto en la sociedad que llevan a plantear ¿por qué una organización de Jóvenes indígenas? ¿Qué tienen que decir las y los jóvenes indígenas a sus pueblos, comunidades y a la sociedad? ¿Qué continuidad puede tener una organización juvenil? ¿Cómo pueden fortalecer al movimiento indígena? ¿Qué rol y cómo pueden representar la continuidad cultural de los pueblos indígenas? ¿Cómo pueden articular los saberes y conocimientos adquiridos en los medios académicos para potenciar los saberes y conocimientos indígenas y viceversa? ¿Cómo renovar los discursos sobre lo indígena en nuestra sociedad? ¿Qué papel juegan en esta resignificación? Y finalmente ¿cómo pueden contribuir al fortalecimiento de las organizaciones indígenas, de sus pueblos y sus comunidades?

IDENTIDAD Y ORGANIZACIÓN DE LA JUVENTUD INDÍGENA EN EL PERÚ, muestra, a partir de la actual experiencia de la Red de Organizaciones de Jóvenes Indígenas del Perú (REOJIP), las esperanzas y retos de las y los jóvenes indígenas en su esfuerzo de construir procesos sostenibles de incidencia y participación, y reconstruye el derrotero por el cual se ha gestado esta experiencia inédita de articulación organizativa en nuestro país.

Editor: CHIRAPAQ
Con el apoyo de: Fundación Ford
ISBN 978–9972–679–77–32009
Agosto, 2015
68 páginas

Identidad y Organización de la Juventud Indígena en el Perú by Centro de Culturas Indígenas del Perú on Scribd