Español

English

19 octubre, 2017

Identificación étnica en el censo será un reto para comunidades andinas

Estudio revela que si bien no se consideran mestizos lo Quechua es asociado únicamente con el idioma que hablan.

Foto: Neils Oscategui / CHIRAPAQ.

De acuerdo a la asociación CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, para la población del Ande, no existe una clara comprensión sobre lo quechua como grupo étnico ni como cultura.

Un estudio realizado en los distritos de Saurama y Huambalpa en Ayacucho, reveló que esta población se identificará como Quechua en el próximo censo nacional únicamente por ser este el idioma que habla. Lo mestizo en cambio es asociado con la pérdida del idioma materno y el vivir fuera de la comunidad.

Para CHIRAPAQ, la ausencia de la categoría “campesino” en la cédula censal favorece el que los encuestados se reconozcan quechuas. No ocurre lo mismo con la inclusión del término “indígena” con el que la mayoría de los encuestados no percibe relación alguna.

De acuerdo a la investigación los encuestados consideran que el censo es un medio para que el Estado reconozca sus necesidades en cuanto a educación, salud y empleo.

Ya que la cédula censal no se encuentra en idiomas indígenas CHIRAPAQ insta a los empadronadores que recorrerán las comunidades desde este domingo a formular las preguntas de la cédula censal en el idioma del encuestado. Asimismo, y de ser necesario, el formular dos veces la pregunta sobre auto identificación étnica, dar lectura completa de todas las alternativas y permitir al encuestado reflexionar sobre su respuesta.